• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Martinelli, contra la espada y la pared por acusaciones de corrupción.

Martinelli, contra la espada y la pared por acusaciones de corrupción. | Foto: Reuters

Publicado 15 junio 2015



Blogs


El expresidente panameño Ricardo Martinelli presuntamente envuelto en escándalos en la administración pública, corrupción, espionaje, sobornos, entre otros, enfrentará a la justicia de su país.


Entre las acusaciones están las presuntas interceptaciones ilegales e irregularidades en un contrato por US$60 millones para alimentación de estudiantes de escuelas públicas. Al igual que ocurrió en Colombia, las intercepciones ilegales de comunicaciones se hicieron contra críticos o miembros de la oposición panameña. 

Ver también: Conozca los casos de corrupción de Ricardo Martinelli
 

Después de diferentes trabas y de un camino tortuoso para la iniciación del juicio, esta semana, como lo anunció La Prensa de Panamá, La corte Suprema de Justicia (CSJ) empezaría con las primeras diligencias en torno  de lo que istmo se ha dado en llamar "pinchazos", en los que Martinelli es protagonista. 

Las fechas de audiencias preliminares serán los próximos 17,18, y 20 de agosto de los involucrados con el expresidente, Gustavo Pérez y Alejandro Garuz, exdirectores del Consejo de Seguridad Nacional, por la presunta comisión de los delitos contra la inviolabilidad de secreto y el derecho a la intimidad. 

Datos: Los más sonados 

Espionaje a llamadas, correos electrónicos y plagio de fotos para conocer información precisa de funcionarios políticos de oposición, de su partido y ciudadanos del país.
 
 Por un contrato de 13.5 millones de dólares a la M.L.M. adquirió un equipo para interceptar las comunicaciones, por medio del Programa de Ayuda Nacional (PAN) de Panamá.
 
 Entre los años 2009-2014 gastó unos 285 millones de dólares en consultorías como pretexto para proyectar una imagen que suavizara las crisis financieras entre julio de 2009 y junio de 2014.
 
 En 2013 fue involucrado en un escándalo en la casa de valores Financial Pacific. Se le relaciona junto a uno de sus hijos en una presunta cuenta secreta, Haihg Spirit, que les permitió obtener información bursátil privilegiada en el sector minero.
 
 Se calcula que unos 92,1 millones de dólares fueron usados por el Ministerio de la Presidencia mientras el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de Panamá gastó unos 73,7 millones de dólares, respectivamente.
 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.