• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los mandatarios aprobarán una serie de propuestas para combatir los problemas de la región en los próximos 20 años

Los mandatarios aprobarán una serie de propuestas para combatir los problemas de la región en los próximos 20 años | Foto: nexpanama

Publicado 5 abril 2015



Blogs


No todos podrán asistir a los foros: unos 20 contrarrevolucionarios cubanos cuentan con credencial pero varias organizaciones sociales no la obtuvieron.

El Gobierno de Panamá planteó que la VII Cumbre de las Américas que se celebrará en ese país este 10 y 11 de abril realice un debate técnico basado en cuatro foros: académico, empresarial, sociedad civil y juventud. Se confirmó que allí participarán los máximos representantes del poder económico mundial.

De acuerdo con el Secretario de Comunicación panameño, Manuel Domínguez, el objetivo del encuentro (en el que estarán reunidos en su mayoría representantes de la ultraderecha opuestos a las políticas de los países progresistas) es establecer una planificación que “atienda” los desafíos del desarrollo; además de reiterar las políticas de “cooperación” y “hermandad” entre los gobiernos latinoamericanos.

"América Latina y el Caribe tienen temas que nos dividen, pero muchos que nos unen, y queremos lograr un plan para atacar problemas comunes en las próximas dos décadas”, expresó el funcionario al diario local Panamá América.

El Dato: Panamá, anfitrión de la cumbre presidencial, sostiene que el país está “abierto” para recibir a todos los sectores, pero no da las invitaciones a todos los que la solicitan. Unos 20 contrarrevolucionarios cubanos cuentan con credencial para participar en el foro social y no descarta la participación de organizaciones no gubernamentales que rechazan las políticas de la mayor de las antillas.

Domínguez destacó que el evento debe suministrar a los jefes de Estado una serie de herramientas para tomar decisiones en materia de educación, participación de la sociedad civil, seguridad y democracia.

Los organizadores señalan que ha primado la equidad, pero sectores de izquierda denuncian que los criterios de selección de los participantes fueron dictados por Washington.

Credenciales “selectivos”

Informaciones del portal web de Prensa Latina indican que la Organización de Estados Americanos logró la acreditación de civiles representantes de sectores adversos a Cuba y Venezuela financiados por Washington.

Mientras tanto organizaciones como el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano de Puerto Rico, defensores de causas ambientalistas y sindicales no pudieron recibir acreditación del ente organizador.

Además se supo que otro grupo de detractores del Gobierno cubano están acreditados para asistir al foro social; al igual que varios grupos vinculados con  partidos de ultraderecha latinoaméricanos.

Participantes:

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ya confirmó su asistencia a dos foros: Sociedad Civil y empresarial.

El llamado Foro de la sociedad civil promete reunir del 8 al 10 de abril próximos a cerca de 700 organizaciones antigubernamentales cubanas, opositores venezolanos, grupos progubernamentales de todos los países, ultraconservadores y lo que defienden la diversidad sexual, entre muchos otros incluyendo el expresidente estadounidense Bill Clinton.

El II foro empresarial reunirá el 9 y 10 de abril a altos directivos de las empresas más importantes del continente, para que compartan "sus ideas sobre los temas claves para el fortalecimiento del sector privado y las prioridades y oportunidades para el desarrollo de la región". Barack Obama y Juan Manuel Santos están entre los asistentes.

En contexto:
La Cumbre de las Américas estará precedida de la II Cumbre Empresarial de las Américas, el Primer Encuentro de Rectores de Universidades de la región, el Foro Hemisférico de la Sociedad Civil, un Encuentro de Jóvenes y reuniones ministeriales por sectores. 
El propósito de este encuentro, que por primera vez en dos décadas contará con Cuba, es propiciar acercamientos en todos los ámbitos y fortalecer las relaciones entre nuestras naciones a todos los niveles.

Lea también

¿Qué se pone en juego en la Cumbre de las Américas de Panamá?.

La cumbre contrarrevolucionaria en Panamá.


Comentarios
5
Comentarios
Vea don Albert, aquí está la explicación correcta: fue a través de la OEA que se facilitó la presencia de opositores a Cuba y Venezuela. La posición de Cuba es como siempre: no firmará ningún acuerdo manipulado y rechaza a la OEA.
No realice show D. benigno que está descatalogado, no quiera armar el “dilema” con técnica libidinosa. Está claro quien facilita y financia credenciales a seleccionados mercenarios asalariados que no representan a nadie…
Hay un plan preconcebido por EU desde que la Cumbre de la OEA era en Panamá, país colaborador y vasallo, desde el anuncio de Obama en diciembre hasta el edicto imperial contra Venezuela. Aquí también se decepcionará de los resultados….
EEUU ha organizado una “fiesta panameña” para todos sus mercenarios asalariados cubanos, venezolanos para intentar incrustar una sociedad civil mercenaria y vende-patria a sus intereses anexionistas…
Cuba no acudirá a más cumbres de la OEA, ni en esta ocasión tampoco estará en la firma del documento final. Como Fidel dijo: “OEA ministerio de colonias a las órdenes de EEUU”. La OEA siempre ha dado mucha risa en Cuba, hasta canciones hay…..
Nota sin comentarios populares.