• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Hurtado aún buscada por la justicia colombiana

Hurtado aún buscada por la justicia colombiana | Foto: AP

Publicado 12 enero 2015



Blogs


La Oficina Nacional para la Atención de los Refugiados de Panamá rechazó a María del Pilar Hurtado, la residencia en el país bajo esa condición, lo que permitirá su deportación inmediata si la justicia logra su captura en los próximos días.

El gobierno de Panamá negó este lunes otorgar refugio a la exjefa del antiguo Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) colombiano, María del Pilar Hurtado, quien a mediados de 2014 perdió el estatus de asilo político que tenía en el país y es buscada por la justicia por ordenar interceptaciones ilegales durante el Gobierno de Álvaro Uribe. 

Hurtado había pedido a la Oficina Nacional para la Atención a los Refugiados que otorgara la condición de refugiada para permanecer en el país; sin embargo la instancia dependiente del Ministerio de Gobierno rechazó la solicitud  "siguiendo procedimientos" apegados a normas internacionales. 

Aunque las autoridades panameñas no han sabido de su paradero desde que huyó posiblemente a Costa Rica y la Policía Internacional (Interpol) iniciara una búsqueda exhaustiva mediante la alerta roja en varios países, la justicia colombiana espera su captura para condenarla por los delitos de interceptaciones ilegales a periodistas, magistrados, congresistas y defensores de derechos humanos entre 2007 y 2009.

En Contexto

En 2010, Hurtado fue asilada en Panamá gracias a la autorización del expresidente Ricardo Martinelly, pero perdió este estatus en mayo de 2014 cuando la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional el decreto mediante el cual el Ejecutivo le concedió ese derecho de la Justicia internacional.

Uno de los abogados que presentó en 2011 el recurso de inconstitucionalidad contra el asilo de Hurtado, Ángel Álvarez, dijo a los medios que ya tenían "conocimiento de que la exjefa de inteligencia no llenaba los requisitos para obtener el estatus de refugiada”

El gobierno de Panamá ha reiterado que no sabe del paradero de la exjefa de inteligencia, no obstante, Álvarez dice tener confianza en que las autoridades panameñas "darán con la ubicación" de la exfuncionaria colombiana. En cualquier momento podría ser deportada a la nación andina.

En agosto de 2014 el Gobierno de Juan Carlos Varela notificó a Colombia que había negado la segunda petición de extradición hecha por la defensa de  Hurtado, puesto que las leyes panameñas y convenios internacionales le impedían "conceder una extradición que ha sido negada anteriormente con los mismos fundamentos y respecto a la misma persona".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.