• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
María del Pilar Hurtado, es requerida en su país por una acusación que pesa en su contra. (Foto: Archivo)

María del Pilar Hurtado, es requerida en su país por una acusación que pesa en su contra. (Foto: Archivo)

Publicado 17 julio 2014

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá analizará un pedido de extradición de la exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), María del Pilar Hurtado, que recibió este jueves de parte de Colombia.

Según un comunicado de la Cancillería de Panamá, estudiarán la petición de repatriación de la exjefa de inteligencia colombiana, requerida en su país por haber cometido delitos de espionaje, pesando sobre ella acusaciones como concierto para delinquir agravado, violación ilícita de comunicaciones y abuso de función pública por espiar a opositores al gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010).

Desde 2010, la exfuncionaria se encuentra en Panamá, luego de que el expresidente Ricardo Martinelli le otorgara asilo al considerar que la vida de Hurtado corría peligro y que no tendría un juicio justo en su país y, en 2011, Colombia envío una solicitud de extradición a Panamá que fue rechazada al ser considerada "no viable" por el gobierno de entonces.

Para la fecha del asilo, quien otorgó la medida fue el actual presidente, Juan Carlos Varela, en ese momento canciller y, tras ganar las elecciones en mayo, afirmó que revisaría el estatus de Hurtado y analizaría una posible extradición de ser requerida nuevamente por el gobierno.

El mes pasado la Corte Suprema de Panamá declaró inconstitucional el asilo otorgado a Hurtado y, ante la nueva petición de Colombia, aseguraron dar una respuesta cumpliendo las formalidades que establece la ley.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.