• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente panameño Juan Carlos Varela reiteró su interés de retomar las relaciones con Venezuela desde resultar vencedor en las elecciones (Foto: Archivo)

El presidente panameño Juan Carlos Varela reiteró su interés de retomar las relaciones con Venezuela desde resultar vencedor en las elecciones (Foto: Archivo)

Publicado 11 julio 2014



Blogs


La Cancillería de Panamá emitió un comunicado este viernes en donde confirmó el restablecimiento pleno de las relaciones diplomáticas con el gobierno de Venezuela, luego varios meses de ruptura durante la gestión del expresidente Ricardo Martinelli.

El texto publicado por el gobierno panameño detalla que desde Venezuela se planteó "normalizar las relaciones diplomáticas, comerciales y consulares", propuesta que fue valorada de forma positiva por el país centroamericano.

En ese sentido, Panamá solicitó "la inmediata reapertura de las Misiones Diplomáticas respectivas, enfatizando en los principios de soberanía, independencia y autodeterminación que regula el Derecho Internacional buscando promover la amistad y cooperación entre las naciones".

De acuerdo con el comunicado, “el Gobierno panameño ha sido claro en su interés y vocación de ser un país de diálogo, convergencia, tolerancia y mediación, y son estos principios los que orientarán la posición de Panamá en su relación con el resto de naciones".

Por su parte, el vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, había anunciado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países luego de asistir a la toma de posesión presidencial de Juan Carlos Varela.

Las relaciones comerciales y diplomáticas fueron congeladas el pasado 5 de marzo por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien catalogó como injerencias los planteamientos del exmandatario Martinelli ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

En ese entonces Martinelli planteó ante el organismo continental una intervención por los hechos de violencia generados por pequeños grupos vinculados a la ultraderecha venezolana, que tenían como objetivo la salida forzosa de Maduro de la Presidencia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.