• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Pérez y Garuz habrían comprado equipo de espionaje durante mandato de Ricardo Martinelli

Pérez y Garuz habrían comprado equipo de espionaje durante mandato de Ricardo Martinelli | Foto: LaPrensa

Publicado 12 enero 2015



Blogs


Voceros de la Dirección de Investigación Judicial interrogaron a dos exjefes de Seguridad, que en la administración de Ricardo Martinelli (2009-2014) estuvieron a cargo de espiar a políticos, prensa, sindicatos y periodistas.

Los exdirectores del Consejo de Seguridad de Panamá, Alejandro Garuz y Gustavo Pérez acudieron este lunes al Ministerio Público de ese país por los cargos que se formularon contra ellos tras encontrar pruebas de espionaje telefónico.

La procuradora general, Kenia Porcell, dijo que hay suficientes evidencias que implican a los exfuncionarios de seguridad, pues se interceptó información íntima y personal de miembros de partidos políticos, medios de comunicación, la sociedad civil organizada y sindicatos. Además se violó el derecho a la información.

Garuz y Pérez fueron directores del Consejo de Seguridad durante el mandato de Ricardo Martinelli (2009-2014), a quien también se investiga por el delito de espionaje. 

El Ministerio Público informó que en las residencias de ambos se encontraron armas y los expertos están examinando si alguna de ellas "es automática, de asalto o prohibida".

Como parte de la investigación fue allanada también la casa de la madre de Pérez, y de allí las autoridades se llevaron computadores y documentos, informó La Prensa. También allanaron las oficinas del exdirector policial en la empresa Panama Ports Company, donde labora. 

A los exdirectores de seguridad se les vincula con la compra de un equipo de espionaje adquirido en el año 2010 a la empresa israelí MLM, por 13.4 millones de dólares con dinero del Fondo de Inversión Social, ahora Programa de Ayuda Nacional (PAN), en la gestión de Martinelli. 

Un testigo que decidió mantener protegida su identidad dijo a la fiscalía que Pérez, ejerciendo cargos en la administración de Martinelli, adquirió el equipo para interceptar telecomunicaciones y recibió entrenamiento en Israel, pese a que el régimen lo niega.

Tras el descubrimiento del espionaje y las investigaciones, el Gobierno panameño instó al régimen deTel Aviv, capital de Israel, a suministrar detalles de las empresas involucradas en el escándalo de espionaje a políticos opositores y periodistas.

Corrupción en Cifras 
Un diario panameño informó el pasado 5 de enero de una investigación exhaustiva en la que constataron que el reporte del MEF (Ministerio de Economía y Finanzas) no publicó los gastos de los órganos Legislativo y Judicial hace 15 años, de igual forma no mostraron que las carteras de Salud, Seguridad, Comercio e Industrias, Desarrollo Social, Obras Públicas, Vivienda y Ordenamiento Territorial y Educación “gastaron 112 millones”.
En este orden el medio de comunicación subrayó que el MEF sólo contó una contratación de consultoría para el ministerio de Trabajo, sin embargo concluyeron que había más de 12 licitaciones por un monto de más de 3.4 millones de dólares.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.