• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El olivo es símbolo de identidad nacional

El olivo es símbolo de identidad nacional | Foto: Archivo

Publicado 2 enero 2015



Blogs


De acuerdo con agricultores de la localidad de palestina de Tumusaya, ocupada por Israel, personas que residen en asentamientos ilegales desarraigaron los retoños y destruyeron su base para siembra.

Cientos de palestinos denunciaron a los colonos judíos que desarraigaron esta semana más de cinco mil retoños de olivo en un sector agrícola del este de la localidad de Tumusaya, cerca de la ciudad Cisjordania de Ramala, informó la agencia palestina Maan.

Awada Abu Samra, agricultor de la zona, dijo que los colonos han atacado los campos sembrados de los retoños y los arrancaron.

“Desarraigaron cinco mil de los ocho mil retoños de olivo plantados desde mediados de diciembre, en una campaña iniciada para recordar al fallecido ministro Ziad abu Ein, muerto el 10 de diciembre en un forcejeo con soldados israelíes durante una protesta en esa zona”, explicó Samra. 

Los colonos que efectuaron los ataques residen el sentamiento de Adei Ad que fue levantado en tierras confiscadas a los palestinos.

El olivo es uno de los símbolos de la identidad nacional palestina y el sector da trabajo a unas 80 mil  familias del territorio ocupado de Cisjordania.

Desde 1967 los colonos han arracando unos 800 mil olivos de acuerdo con el Instituto Jerusalén de Investigaciones Aplicadas.

Nueva amenaza de Israel

​El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, amenazó al Estado palestino con sanciones tras el anuncio del presidente palestino, Mahmud Abbás, de la firma de 20 acuerdos internacionales, con el Estatuto de Roma que establece el Tribunal Penal Internacional (TPI), a un día de fijar el plazo para que la retirada israelí a finales de 2017 no saliera adelante en el Consejo de Seguridad de la ONU.

El TPI podría con esto investigar los crímenes cometidos en los territorios palestinos e investigar la conducta de los líderes israelíes y palestinos en el conflicto que mantienen. 

 "Quien debería temer al Tribunal Penal en La Haya es la Autoridad Palestina, que está en un gobierno de unidad con Hamás, una organización terrorista declarada, como Estado Islámico, que comete crímenes de guerra", ha advertido Netanyahu.

Abbás ha señalado que Palestina está abierta al diálogo, pese a que se vislumbra un nuevo rompimiento de las negociaciones de paz por la mediación doblemoralista de Estados Unidos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.