• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En lo que va de año han muerto 38 personas (30 palestinos y 8 israelíes), en medio del conflicto.

En lo que va de año han muerto 38 personas (30 palestinos y 8 israelíes), en medio del conflicto. | Foto: Palestina Libre

Publicado 8 octubre 2015



Blogs


Tras los ataques del Ejército israelí contra la mezquita de Al-Aqsa, en Jerusalén, el pasado septiembre el presidente de Palestina advirtió sobre el riesgo de una nueva intifada.

Durante las últimas semanas en varias localidades de Cisjordania y Jerusalén Este se han registrado fuertes enfrentamientos entre jóvenes palestinos y soldados israelíes, que han dejado alrededor de siete muertos y varios heridos.

Los combates, en los que abundan los chuchillos, las porras, balas reales o de goma, y gases lacrimógenos, recuerdan las Intifadas de 1987 y 2000, que ocasionaron la muerte de unas 8 mil personas.

El pasado mes de septiembre el presidente de Palestina, Mahmud Abás advirtió sobre el riesgo de que estalle una nueva Intifada en su país, a raíz de los continuos ataques lanzados por el Ejército israelí contra la mezquita de Al-Aqsa, en Jerusalén.

EL DATO: Según un balance de la agencia AFP, en lo que va de año han muerto 38 personas (30 palestinos y 8 israelíes), en medio del conflicto palestino-israelí.

Días atrás, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prometió que su país "librará un combate hasta la muerte contra el terrorismo palestino" y ordenó "la aceleración de las demoliciones de las casas de los terroristas para detener el terrorismo, disuadir y castigar a los atacantes".

En respuesta a estas declaraciones, el mandatario palestino acusó a la parte israelí y a su Gobierno de tener interés en arrastrar la región a un ciclo de violencia y provocar una escalada de las tensiones. 

Por su parte, el consejero de Abás, Nimar Hamad, informó que las autoridades palestinas no tienen interés en un aumento de la violencia y atribuyó la responsabilidad de la creciente tensión al grupo extremista palestino Hamas y al gobierno de Israel.

Lea también→ Israelíes matan a un palestino e hieren gravemente a una joven

Expertos descartan tercera Intifada

A pesar de mucho se ha hablado sobre una tercera Intifada, y de que el mismo mandatario de Palestina advirtió sobre la posibilidad de que un fenómeno de este tipo se vuelva a realizar en esa nación, varios expertos y analistas lo han descartado.

El escritor y periodista, Mohamed Daraghma, señala que "lo que ocurre en las ciudades y en los campamentos de refugiados es una intifada reactiva y se debe a las acciones israelíes, como violaciones a la mezquita al-Aqsa y a los ataques de colonos" y explicó que "una intifada tiene que ser una acción seria masiva y más organizada".

Asimismo, refirió que los palestinos no apoyarán una nueva intifada como las anteriores, debido a que perdieron la esperanza de que un movimiento como este conduzca al final de la ocupación militar, y por el contrario, solo genere caos y desorden.

Por su parte, el jefe de la Academia Palestina para Asuntos Internacionales en Jerusalén, Mahdi Abdul Hadi, conincidió con Daraghma en que lo que está sucediendo en Cisjordania y en Jerusalén "no puede ser llamado una intifada popular amplia, sino más bien una movilización juvenil esporádica".

Detalló que los jóvenes, que representan cerca de 60 por ciento de la sociedad palestina, no pertenecen a ninguna facción y portan lemas que evidencian su falta de confianza y lealtad a cualquiera, y se preocupan más bien por “sus condiciones de vida, el reforzamiento de las medidas israelíes en sus territorios y en los sitios sagrados. Por lo tanto, lo que vemos es la reacción de jóvenes individuales carentes de referencia y liderazgo".

La Intifada en redes

Con las etiquetas #LaIntifadaComenzó y #LaIntifadaDeJerusalen, ambas en árabe, se han difundido videos e imágenes de los enfrentamientos entre palestinos e israelíes.

La juventud se ha mostrado enardecida y dispuesta a luchar contra la ocupación, y ante los violentos combates que se viven en el país, muchos usuarios de las redes sociales que presencian las brutales luchas difunden los sangrientos videos de manera inmediata, y alcanzan cientos de miles de reproducciones.

De igual manera, los selfis de lanzadores de piedras con un fondo de neumáticos en fuego o de gases lacrimógenos, abundan en las redes.

 

 

 

 

Una joven manifestante que se niega a revelar su identidad, indica al medio local Ramala que estas imágenes son de gran impacto, por lo que considera que “lo mínimo que podemos hacer para mostrar nuestra solidaridad es cambiar nuestras fotos de perfil, compartir las imágenes".

Audio→ Aumenta la violencia Israelí contra el pueblo palestino en Cisjordania y Jerusalén

Intereses de una Intifada

El complejo militar industrial de Estados Unidos y de otros países están interesados en el incremento de la tensión en Palestina, para utilizar al país como un banco de pruebas de sus armas y para que Israel legitime su ocupación, así lo señaló Jorge Ramos Tolosa, miembro del Departamento de Historia Contemporánea de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Valencia.

El especialista asegura que por parte de Israel hay un interés en la escalada de la violencia, para poder justificar lo que han venido haciendo día tras día.

Vea aquí→ Netanyahu continuará represión contra marchas palestinas

En este sentido, indicó que es noticia cuando hay una escalada en repuesta a Palestina, pero no las acciones diarias de los israelíes: arrestos y maltrato físico a menores, ataques aleatorios en viviendas de ciudadanos palestinos.

“Israel puede hacer eso porque hay muchísimas complicidades institucionales, económicas, políticas, culturales en el resto del mundo. Muchas empresas interesadas en que esto continúe y cuando aumenta la reacción de la parte palestina, eso permite a Israel aumentar más su colonización, su ocupación”.

Asimismo señalo que “hay intereses desde la parte del complejo de seguridad de Estados Unidos y de otros lugares del mundo, que les interesa que haya este incremento de la tensión, para continuar utilizando a Palestina como campo de prueba de sus armas, como laboratorio de sus sistemas de seguridad y defensa”.

Últimos ataques

Durante este mes se han registrado varios enfrentamientos que han dejado muertos:

Jueves 1: Durante la noche, un matrimonio de israelíes fue asesinado frente a sus hijos cuando viajaba en auto. Los muertos eran colonos, gente que vivía en territorio palestino anexadp por Israel.

Sábado 3: Un joven acuchilló a cuatro israelíes, de los cuales dos murieron, además falleció el atacante en un enfrentamiento posterior con un agente israelí.

Sábado 3: Otro joven acuchilló a un israelí. La víctima sobrevivió pero el victimario fue abatido.

Domingo 4: Falleció un árabe de 18 años en enfrentamientos entre palestinos y la Policía.

Lunes 5: Un joven palestino de 13 años falleció en choques con el ejército israelí al ser alcanzado por disparos en el torso.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.