• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Gobierno palestino anuncia plan de 4.000 millones de dólares para Gaza. (Fuente; Archivo)

Gobierno palestino anuncia plan de 4.000 millones de dólares para Gaza. (Fuente; Archivo)

Publicado 2 octubre 2014

La reconstrucción de Gaza tendrá un costo de unos 7 mil 800 millones de dólares según estimaciones palestinas. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) adelantó que tardará años.

A pocos meses de la agresión cruenta por parte del ejército israelí de casi dos meses, iniciado a principios de julio pasado, ocasionando la muerte a más de dos mil civiles, en su inmensa mayoría mujeres y niños.

El Gobierno palestino de reconciliación nacional presentó este jueves un plan para la reconstrucción de Gaza por valor de 4 mil millones de dólares cuyo objetivo es atajar la situación humanitaria y poner las bases para el desarrollo sostenible futuro.

El plan ha sido elaborado por el Alto Comité Interministerial para la Reconstrucción de la Franja, y tiene como objetivo movilizar recursos y coordinar esfuerzos junto a la conferencia de donantes, prevista para el próximo domingo en El Cairo.

"El gobierno no va a aceptar nunca más el aislamiento y la represión de nuestro pueblo en Gaza. Gaza es parte integral del Estado de Palestina y su puerta al Mediterráneo", explicó en un comunicado de prensa Mohamad Mustafa, director del comité.

De acuerdo con el comunicado, el plan ha sido elaborado basándose en la investigación preliminar realizada por los ministros y las agencias en Gaza, con el apoyo de diversas organizaciones locales e internacionales.

Mustafa indicó que el gobierno palestino "planea usar 414 millones de dólares en ayuda inmediata a los ciudadanos y mil 200 millones para estimular la pronta recuperación. La fase de desarrollo sostenible y a largo plazo demandará otras 2.400 millones de dólares".

De este dinero, 1.900 millones de dólares se destinarán a reparar la infraestructura pública y privada.

"El asunto más perentorio es la vivienda", subrayó Mustafa, quien resaltó que "se espera un invierno muy duro y llegará en unas semanas. Alrededor de 110.000 personas están aún desplazadas esperando una solución digna".

En la nota se incide en que "la revitalización económica requiere 1.200 millones de dólares. Al igual que con las infraestructuras, incluye planes a corto y largo plazo".

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) más de 400.000 palestinos se vieron obligadas a abandonar su hogar por los bombardeos, una cuarta de las cuales no han podido aún regresar al quedar más de 7.000 edificios y viviendas devastadas. 

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.