• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Las tensiones por el uso de "drones" aumentaron en diciembre, a raíz de la muerte del líder talibán pakistaní, Hakimulla Mehsud. (Foto: Archivo)

    Las tensiones por el uso de "drones" aumentaron en diciembre, a raíz de la muerte del líder talibán pakistaní, Hakimulla Mehsud. (Foto: Archivo)

Publicado 6 febrero 2014



Blogs


El Gobierno pakistaní recibió de manera positiva la promesa de Estados Unidos (EE.UU.) que consiste en disminuir los ataques con aviones teledirigidos en ese país; aunque aclaró que su única y legítima aspiración es que cesen de manera definitiva.

“Las incursiones de los drones estadounidenses son inaceptables, esa es la única posición lúcida porque matan a personas inocentes y violan la soberanía de Pakistán”, dijo la portavoz de Ministerio de Relaciones Exteriores, Tasnim Aslam, en la habitual conferencia de prensa de los jueves.

Por su parte el primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, quien desde que asumió el cargo el pasado año ha estado trabajando por poner fin a estas acciones, pidió en octubre al presidente de EE.UU., Barack Obama, el cese de los ataques con aviones no tripulados (drones), una de las herramientas de la lucha antiterrorista de Washington (capital estadounidense) y que han causado víctimas civiles.

"Saqué el tema de los drones en nuestra reunión y enfaticé la necesidad de poner fin a esos ataques", dijo Sharif a los periodistas al término de ese encuentro entre ambos en el Despacho Oval de la Casa Blanca.

El pasado 18 de diciembre, en gran medida gracias a las presiones de Pakistán, la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución que exigió a los Estados abstenerse de emplear esos medios como medida antiterrorista porque sus ataques indiscriminados son contrarios al derecho internacional.

Recientemente el Gobierno de Pakistán anunció que en marzo próximo planteará ante el Consejo de Derechos Humanos que los ataques de los drones estadounidenses violan su soberanía y causan inadmisibles muertes entre la población civil, con la intención de que ese órgano apruebe una resolución similar.

La tensión entre Pakistán y Estados Unidos por el uso de "drones" aumentaron en diciembre, a raíz de la muerte del líder talibán paquistaní Hakimulla Mehsud, en un bombardeo estadounidense a principios de noviembre, justo cuando se iban a iniciar las conversaciones entre Islamabad (capital pakistaní) y el grupo insurgente.

Desde entonces, miles de personas se han manifestado en todo el país contra el uso de aviones no tripulados. En tanto, el principal partido opositor, el PTI del excriquetista Imrán Khan, ha manifestado que hará lo posible para bloquear las rutas de tránsito de la OTAN hasta que cesen los ataques selectivos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.