• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El pasado lunes el Consejo de Seguridad de la ONU emitió una resolución con sanciones para Corea del Norte.

El pasado lunes el Consejo de Seguridad de la ONU emitió una resolución con sanciones para Corea del Norte. | Foto: Reuters

Publicado 15 septiembre 2017



Blogs


El Consejo de Seguridad de la ONU celebra este viernes una reunión por el lanzamiento de un nuevo misil por Corea del Norte, que argumenta su derecho a defenderse de la hostilidad de EE.UU. 

El lanzamiento de un nuevo misil por Corea del Norte que sobrevoló territorio de Japón este viernes alertó a la comunidad internacional que celebrará una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a partir de las 15H00 hora local (19H00 GMT). 

Corea del Norte insiste en que sus ensayos balísticos son una respuesta a las sanciones de Estados Unidos y la presión de este país en la región. No obstante, algunas naciones como Japón consideran las acciones como una provocación del país asiático que el pasado 3 de septiembre realizó su sexta prueba nuclear. 

Para el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, el lanzamiento del misil es una "manifiesta violación" de las resoluciones del Consejo de Seguridad, que el pasado lunes prohibió la compra de textiles a Corea del Norte, impuso límites de importación de hidrocarburos y no permitirá a los Estados miembros de la ONU emitir permisos de trabajo a los nacionales norcoreanos. 

En total, nueve sistemas de sanciones fueron implementadas para obligar a Corea del Norte a abandonar sus acciones de disuasión nuclear. 


Para Japón no representó una amenaza directa 

Para las fuerzas de autodefensa de Japón el lanzamiento del misil no representaba una amenaza directa, y se abstuvieron de todo intento de derribarlo, de acuerdo con el secretario general de la Oficina del Gabinete, Yoshihide Suga.

El funcionario destacó que "desde el momento del lanzamiento y hasta el final del vuelo, las fuerzas de autodefensa del país estuvieron en control de la situación y realizaron el seguimiento del cohete".


Rusia condena "firmemente la nueva provocación"

En un comunicado, Rusia condenó "enérgicamente estos actos seguidos de provocación y rechazamos esta postura demostrativa" del Gobierno norcoreano. 

El secretario de prensa del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que "teniendo en cuenta cómo se adoptó la última resolución del Consejo de Seguridad de la ONU contra Corea del Norte", este es "el único aspecto que une a los Estados miembros" de ese organismo internacional.


Corea del Sur cree "imposible" un diálogo

"El diálogo es imposible en una situación como esta. Las sanciones y presiones internacionales se tensarán aún más para forzar a Corea del Norte a no elegir otra opción más que dar un paso adelante en el camino hacia un diálogo genuino ", dijo el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in.

Además, declaró que en el caso de que Corea del Norte "emprenda provocaciones contra nosotros o nuestros aliados, tenemos el poder de destruirle y hacerle incapaz de recuperarse".


China insiste en el llamado al diálogo

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China reiteró el viernes sus llamamientos para una solución pacífica y diplomática.

"Nuestra sinceridad en el cumplimiento de nuestras obligaciones internacionales (...) no deja lugar a dudas", afirmó la portavoz del ministerio chino, Hua Chunying.

Reiteró la importancia de "una pronta vuelta a las conversaciones pacíficas" especialmente de las partes directamente implicadas en el conflicto.

El dato: China y Rusia han apoyado las sanciones contra Corea del Norte, sin embargo, insisten en su llamado a la desnuclearización y la salida de la crisis en el península por vías diplomáticas y pacíficas.
Plantean la suspensión de los ensayos de la nación asiática, pero además la cancelación de las maniobras militares de Washington. 
Estados Unidos ha rechazado hasta ahora el plan, que también está respaldado por Rusia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.