• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Presidentes del Caspio se reunieron en Rusia.

Presidentes del Caspio se reunieron en Rusia. | Foto: RT

Publicado 29 septiembre 2014



Blogs


Los presidentes de los países del Caspio alcanzaron importantes acuerdos para lograr una declaración política en la que, por primera vez en la historia, se lograron futuros acuerdos respecto al estatus de dicho mar.


Los presidentes de los países del Caspio, conformado por Rusia, Kazajistán, Azerbaiyán, Turkmenistán e Irán, alcanzaron importantes acuerdos para lograr una declaración política en la que, por primera vez en la historia, se lograron futuros acuerdos al respecto del estatus de dicho mar.

En el encuentro, que se celebra en la ciudad de Astracán (sur de Rusia) para contribuir a mejorar aún más la cooperación económica y la seguridad en la región, las cinco partes acordaron que las actividades en el mar Caspio se llevarán a cabo sobre los siguientes principios:

"Garantizar la seguridad y la estabilidad en la región del Caspio", "garantizar el equilibrio estable de armas de todas las partes en el mar Caspio" y "desarrollar la construcción militar dentro de la suficiencia razonable, teniendo en cuenta los intereses de todas las partes", según la declaración final de la cumbre.

Asimismo, los participantes acordaron los principios "de respeto de las medidas establecidas de confianza en la actividad militar en aras de la previsibilidad y la transparencia, de acuerdo con el esfuerzo común para fortalecer la seguridad y la estabilidad regional". Los líderes también reafirmaron los principios previamente acordados de "la no presencia en el mar Caspio de las fuerzas armadas que no pertenecen a las partes".

Otro punto de la declaración establece que los países del Caspio tienen soberanía sobre 15 millas marinas (28 kilómetros) a partir de su línea costera, más 10 millas marinas (casi 19 kilómetros) para la pesca. El resto del espacio de agua se considera común. 

Ejercicios conjuntos

Según la publicación hecha por la agencia Russia Today (RT), el presidente de ese país, Vladimir Putin, señaló que "los países del Caspio realizarán ejercicios conjuntos en 2016".

"Como primer paso propusimos organizar en 2016 un simulacro a gran escala, con la participación de las cinco partes, de los servicios de emergencia, lo que permitirá poner en práctica los procedimientos de la notificación y coordinación de los equipos de rescate" en la zona del mar Caspio.

Además, según el mandatario ruso, uno de los acuerdos intergubernamentales permitirá un uso más eficiente de los recursos biológicos del mar Caspio. "Tenemos que hacer todo lo necesario para que el desarrollo de los países de la región no perjudique el medio ambiente: en el mar Caspio esta situación es inaceptable", completó Putin. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.