• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Putin consideró que "hoy en día todo el mundo sufre dificultades, todos los pronósticos financieros hablan de una caída en la economía global".

Putin consideró que "hoy en día todo el mundo sufre dificultades, todos los pronósticos financieros hablan de una caída en la economía global". | Foto: teleSUR

Publicado 10 julio 2015



Blogs


Los líderes de los cinco Estados pretenden ampliar el comercio recíproco en sus monedas nacionales. 

Los líderes del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), culminaron este viernes su VII Cumbre en la ciudad rusa de Ufá, donde decidieron adoptar una estrategia de cooperación económica hasta el año 2020, a fin de elevar las inversiones mutuas.

Asimismo, la declaración final llama a todos los Estados del mundo a poner fin al proteccionismo y las limitaciones comerciales no evidentes, y a apoyar la gestión de la Organización Mundial del Comercio y otras organizaciones de ese tipo. 

Lea también: La India será sede de la VIII Cumbre BRICS 2016

De igual manera, los miembros del BRICS calificaron de inaceptables las sanciones económicas unilaterales, por considerar que violan las normas establecidas en las relaciones internacionales.

"Hoy en día todo el mundo sufre dificultades, todos los pronósticos financieros hablan de una caída en la economía global. La crisis en Europa; lo que pasa en Grecia. Y en Estados Unidos (EE.UU.) también se desaceleran las tasas del crecimiento, su deuda ya supera su PIB. Los BRICS, desafortunadamente, no son una excepción", dijo el mandatario de Rusa, Vladimir Putin, en una conferencia de prensa luego de la cita.

Durante sus declaraciones, Putin añadió que la cooperación multilateral acordada por los Estados miembros del grupo no solo incluye proyectos financieros conjuntos como el Banco del Desarrollo de los BRICS y el fondo monetario común de reserva, sino, además, numerosos proyectos en la esfera energética, en seguridad informática -incluida la seguridad en Internet- y de infraestructura de transporte, entre otros.

Las naciones BRICS han expresado su decepción con EE.UU. por socavar la confianza y la legitimidad del Fondo Monetario Internacional (FMI) al no ratificar hasta la fecha las reformas del FMI consensuadas en 2010 por mayoría y le instaron a aprobar esos cambios a mediados de septiembre de este año, como lo establece el calendario concordado con el organismo internacional.

Lea también→ Nueva "fase geopolítica" del BRICS: ¿prototipo del futuro orden mundial?

En cuanto a Grecia, el BRICS apuesta por el diálogo en el marco de la Eurozona para disminuir los riesgos a causa de las políticas monetarias de los Estados que emiten las divisas de reservas.

Finalmente se conoció que los cinco países pretenden ampliar el comercio recíproco en sus monedas nacionales. Además, tomaron medidas para aplicar el acceso a sus mercados agrícolas, y acordaron que el Banco de Desarrollo de BRICS aprobará a principios de 2016 los proyectos de inversión.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.