• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El acuerdo entrará en vigor una vez 50 Estados lo hayan ratificado.

El acuerdo entrará en vigor una vez 50 Estados lo hayan ratificado. | Foto: Gobierno de Estados Unidos

Publicado 7 julio 2017



Blogs


Más de 120 países de las Naciones Unidas aprobaron este viernes un acuerdo jurídicamente vinculante para prohibir el uso de armas 

Con 122 votos a favor, los países de las Naciones Unidas aprobaron este viernes el primer tratado mundial para prohibir las armas nucleares, un acuerdo histórico boicoteado por las potencias atómicas, entre ellas, Estados Unidos. 

El texto fue adoptado oficialmente pese al recibir un voto en contra y una abstención, y compromete a las naciones a no desarrollar, adquirir, almacenar, usar o amenazar con el uso de armas nucleares y otros dispositivos nucleares. 

El dato: Nueve Estados aún poseen esa tecnología. Estos son: Estados Unidos, Rusia, el Reino Unido, Francia, China, Corea del Norte, India, Pakistán e Israel.

El acuerdo incluye también procedimientos para que los países con armas nucleares que quieran sumarse declaren y destruyan sus arsenales.
Pese al tratado, todas las potencias nucleares se han mantenido al margen de la negociación en la ONU, incluidos los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y el Reino Unido).

Tampoco han participado otros cuatro países que disponen de bombas atómicas (Corea del Norte, Pakistán, la India e Israel) ni, con la excepción de Holanda, los miembros de la OTAN, que en varios casos tienen armas nucleares estadounidenses estacionadas en su territorio.

Estados Unidos es una de las naciones que se niega a adoptar este acuerdo, alegando que Corea del Norte es una amenaza y necesitan defenderse. 

>> Renuncia director de la Oficina de Ética Gubernamental, EE.UU.

Los países deberán iniciar la firma en septiembre y el acuerdo entrará en vigor una vez que 50 países lo hayan ratificado. 

"Esperamos que hoy marque el principio del fin de la era nuclear", dijo en un comunicado Beatrice Fihn, directora ejecutiva de la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN, por su sigla en inglés).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.