• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En noviembre los ministros de Relaciones Exteriores de los países que integran el SICA, no llegaron a un acuerdo para solucionar la situación migratoria. Foto referencial.

En noviembre los ministros de Relaciones Exteriores de los países que integran el SICA, no llegaron a un acuerdo para solucionar la situación migratoria. Foto referencial. | Foto: SinCuento

Publicado 28 diciembre 2015



Blogs


El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) acordó con México iniciar en el mes de enero una prueba piloto para trasladar a los miles de migrantes cubanos varados en Costa Rica y Panamá. 

A través de un comunicado la cancillería de Guatemala informó que se acordó realizar un primer ejercicio piloto de traslado humanitario en la primera semana de enero. Para tal efecto se conformó un grupo de trabajo que tendrá la responsabilidad de realizar las coordinaciones necesarias para el primer traslado.

En la reunión que se llevo a cabo este 28 de diciembre, en las instalaciones de la Cancillería guatemalteca, estuvieron presentes representantes de Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá y México, así como de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), para tratar de manera conjunta los retos que representa la situación migratoria de un considerable grupo de ciudadanos cubanos que se encuentran varados en territorio costarricense. 

Lea aquí: Miembros del SICA no llegan a acuerdos sobre migrantes cubanos 

Detalles: Los países además reiteraron su compromiso de luchar en contra de las redes de tráfico de personas, asegurando que se aplicará sin demora, la ley que penalice severamente esta actividad ilícita y que obliga a los países de la región, a retornar a su país de origen a toda persona que ingrese a su territorio de manera no autorizada.
Esto con el objeto de prevenir la migración irregular y de combatir firmemente el delito del tráfico de personas, y principalmente de proteger la integridad de la población migrante y velar por el respeto a sus derechos fundamentales.

De igual manera, reafirmaron que esta acción es para atender una situación coyuntural, que no se debe interpretar como un precedente en la región. También acordaron convocar a la Conferencia Regional de Migraciones (CRM) para que aborde este tema en su integralidad.

La nación guatemalteca reiteró su compromiso con la población migrante y en este caso particular con la situación de los cubanos que se encuentran en Costa Rica. 

EN CONTEXTO: Miles de migrantes cubanos quedaron atrapados de forma indefinida en la frontera de Costa Rica, en el intento de llegar a los Estados Unidos, país que propicia la emigración de talentos de la isla y les abre las puertas sin muchos requerimientos. 

La situación se intensificó más aún, luego de que los ministros de Relaciones Exteriores de los países que integran el SICA, no llegaran a un acuerdo para solucionar la situación de los numerosos ciudadanos cubanos que se encuentran en refugios dentro de la zona limítrofe de Costa Rica con Nicaragua. 

Sólo en noviembre de este año, más de tres mil cubanos aguardaban en el paso de Peñas Blancas, al norte de Costa Rica, después de que Managua cerrara la ruta que este año recorrieron más de 20 mil isleños para migrar al norte, quienes gozarían de “privilegios migratorios” al llegar a Washington. 

No dejes de leer: Nicaragua solicita a EE.UU. suspender Ley de Ajuste Cubano


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.