• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los niños que han sido objeto de violencia, tienden a llevar una vida más sedentaria.

Los niños que han sido objeto de violencia, tienden a llevar una vida más sedentaria. | Foto: Archivo

Publicado 15 abril 2015



Blogs


Honduras, El Salvador y Guatemala integran los países de centroamérica con más violencia infantil, lo que ha ocasionado que menores de edad no salgan de sus casas, informó RedLamyc.

El secretario ejecutivo de la Red Latinoamericana y caribeña por la Defensa de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (RedLamyc), Juan Martín Pérez informó que los países más violentos contra menores de edad en centroamérica son Honduras, El Salvador y Guatemala, lo que ha repercutido que los niños caigan en un estado de “aislamiento” en sus propios hogares, reseñó EFE.

"En Centroamérica 7 de cada 10 padres no dejan que sus hijos salgan solos a la calle por miedo a la inseguridad", detalló Pérez.

Guatemala, Honduras y El Salvador contemplan el Triángulo Norte Centroamericano, lo que se traduce en las zonas más violentas del mundo, hecho al que se le añade el narcotráfico y el crimen organizado.

Lea: “Cómo EE.UU. infectó de sífilis a cientos de Guatemaltecos”

Los niños tienden a vivir en un contexto de “aislamiento” una vida “más sedentaria” y una “mayor desvinculación de la comunidad”, puntualizó Pérez. 

Se calcula que el 40 por ciento de la población en Centroamérica, es menor de edad lo que constituye una de las cifras de homicidios más altas del mundo, cuando la violencia infantil se observa en el crimen organizado, el pandillismo, la violencia sexual y hasta el llamado “castigo disciplinario”.

"Hoy en día se acepta que los maestros en las escuelas, principalmente las del mundo rural, le peguen a los niños bajo el argumento de educarles y usen expresiones como "La letra con sangre entra", afirmó el secretario ejecutivo de RedLamyc.

Desde hace 3 años, la RedLamyc, la Unión Europea y la ONG Plan Internacional desarrollan el proyecto "Centroamérica en red", con el propósito de que los Gobiernos reflexionen en la importancia de prestar atención a la infancia.

El pasado 10 y 11 de abril se llevó a cabo en Panamá la VII Cumbre de las Américas, en la que los 35 países integrantes plantearon estrategias para abordar tópicos en cuanto a la mejora de la educación como base para el desarrollo social en el mundo.

Le puede interesar: “EE.UU. llevará a cabo maniobras militares en Honduras”


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.