Los Gobiernos de Corea del Sur y de Japón convocaron este domingo a sus respectivos Consejos de Seguridad tras la nueva prueba nuclear por parte de Corea del Norte.
"No caben dudas de que ha sido un ensayo nuclear", declaró un funcionario del Gabinete japonés citado por la agencia Kyodo.
Al principio se informó de un sismo de magnitud 6,3 que sacudió Corea del Norte, sin embargo, tanto el vecino del Sur como Japón declararon rápidamente que se trataba de un test nuclear.
#NorthKorea -Hacen pruebas nucleares/H debajo de estas montañas al noreste de ese país. Hoy pudo haber un derrumbe y liberado radiación pic.twitter.com/nm5F5etol6
— SkyAlert (@SkyAlertMx) 3 de septiembre de 2017
El primer ministro japonés Shinzo Abe, en cuya oficina se estableció un centro antricrisis, había advertido que Tokio enviará una protesta enérgica de confirmar que Pionyang ha llevado a cabo otro ensayo de armas nucleares.
Por su parte, la Oficina del presidente surcoreano Moon Jae-In convocó de inmediato una reunión del Consejo de Seguridad Nacional (NSC por su sigla local).
Se trata de la sexta prueba nuclear por parte de Corea del Norte, que calificó de exitosa la prueba de una bomba de hidrógeno.