• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Venezuela trabaja por la estabilidad del mercado petrolero.

Venezuela trabaja por la estabilidad del mercado petrolero. | Foto: @delpinoeulogio

Publicado 21 octubre 2015



Blogs


Las naciones productores volverán a reunirse a finales de noviembre próximo para analizar la situación de los precios del petróleo.

Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otras naciones productoras de crudo continuarán trabajando por la estabilización de la economía mundial, según se conoció tras una reunión celebrada este miércoles en Viena, Austria. 

En esa cita, Venezuela propuso un balance entre producción y precios del crudo para contribuir a esa estabilidad, de acuerdo con declaraciones del ministro de Petróleo y Minería de la nación suramericana, Eulogio Del Pino.

Lea también: Precio del crudo reúne en Viena a países OPEP y no OPEP

El titular ​informó que recibieron de la OPEP la información estadística de la evolución del mercado petrolero en los últimos meses, la cual será estudiada y analizada antes de la próxima reunión técnica, la cual acordaron realizar para finales del mes de noviembre.

“Acordamos con todos los países presentes hacer un estudio a profundidad y mantener los niveles de discusión técnica”, sostuvo el Ministro, quien reiteró que Venezuela plantea el concepto de "un precio de equilibrio que garantice la sostenibilidad de la producción".

El no lograr una armonía en los precios del petróleo perjudica la existencia de una economía mundial equilibrada. Precios altos del crudo estimulan la inversión en formas "alternas" de hidrocarburos como el esquisto -con su polémico impacto en el medio ambiente-, mientras que los precios bajos desestimulan la inversión  y producción petrolera, lo cual a mediano plazo provoca un rebote a precios altos.

El pasado 15 de octubre el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó que la propuesta de su país en la reunión de la comisión técnica en la OPEP quiere darles viabilidad a las inversiones en el mundo entero, y que sea factible todo el proceso de refinación y creación de los productos finales del petróleo para acabar con la inestabilidad en los costos que le hace daño a la economía del mundo, y sobre todo a los países del sur.

 


La reunión de este miércoles se realizó a solicitud de Venezuela, que desde el inicio de la caída de los precios ha impulsado acciones para atender la baja del mercado, entre las que destaca fortalecer la OPEP para crear un consenso mundial sobre la producción y la venta del petróleo. 

 

En el encuentro  participaron además de miembros de la OPEP, tales como Arabia Saudita, Irán, Ecuador y Venezuela; representantes de países productores que no pertenecen al organismo, entre los que destacan Rusia, México, Brasil y Colombia.

 

Otro de los puntos de la propuesta venezolana es la de reducir la producción petrolera y retomar el mecanismo de banda de precios del organismo, intentando fijar un piso de 70 dólares por barril.

En Contexto

Pese a la baja mundial de los precios del petróleo, la OPEP no ha reducido su tope de producción, la cual se ubica en 30 millones de barriles diarios. Aunque Rusia no forma parte de la OPEP también ha experimentado un descenso importante de ingresos por ventas petroleras, debido al exceso de la oferta, y la estrategia empleada por Estados Unidos (EE.UU.) para sabotear el mercado a través del fracking.

A pesar de la baja en los precios del petróleo el Gobierno venezolano sigue apostando por la fuerte inversión en los programas sociales impulsados desde el inicio de la Revolución bolivariana.


Comentarios
1
Comentarios
Lo más importante de estas reuniones es compartir los aprendizajes sobre http://equilibrio-economico.blogspot.com/ es ese ensayo y error lo que puede llevar a las partes a encontrar ese punto de apalancamiento.
Nota sin comentarios populares.