• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El acta contempla el fomento de diferentes formas de cooperación judicial, fiscal y policial, así como permitir la fiscalización de organizaciones civiles locales.

El acta contempla el fomento de diferentes formas de cooperación judicial, fiscal y policial, así como permitir la fiscalización de organizaciones civiles locales. | Foto: EFE

Publicado 18 octubre 2015



Blogs


La firma se llevó a cabo en Panamá, durante un encuentro de autoridades anticorrupción de los países miembros de la CELAC.

Los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), firmaron un compromiso para fortalecer la cooperación internacional contra la corrupción.

Durante un encuentro entre las autoridades anticorrupción de la CELAC, que se llevó a cabo el viernes en Panamá, y en un contexto en el que algunas naciones han sido sacudidas por escándalos de corrupción, los países miembros firmaron el documento que surgió tras varias horas de debate.

El acta contempla el fomento de diferentes formas de cooperación judicial, fiscal y policial, así como permitir la fiscalización de organizaciones civiles locales, como parte de las acciones contra la corrupción que afecta a varios países.

Asimismo, se conoció que los presentes acordaron fortalecer la cooperación e intercambio de información, actuando dentro del principio de reciprocidad y respeto a la soberanía nacional.

La propuesta de Ecuador

El Gobierno de Ecuador propuso ante los integrantes de la CELAC, el combate conjunto de la corrupción que afecta varios países de la región, pero sin la intervención de organismos internacionales.

El embajador de Ecuador en Panamá, Galo Enríquez, explicó que esta iniciativa apunta a desarrollar un  índice de transparencia regional, originada desde los propios países latinoamericanos.

Embajador de Ecuador.

"Los organismos internacionales a través del tiempo no han hecho nada por combatir la corrupción en la región. Es momento que los Estados y nuestros líderes políticos en conjunto, se organicen para combatir esta corrupción", dijo.

Asimismo, en sus palabras a la prensa, Enríquez consideró que "tenemos que estar conscientes que este mal endémico que es la corrupción en Latinoamérica tiene que cortarse de una vez por todas, porque nuestra gente está cansada y puede haber un estallido social", manifestó Enríquez.

Vea también→ Ecuador defenderá concepto de "justicia climática" en la COP21

La propuesta presentada por Ecuador, no fue debatida, sin embargo, se prevé que más adelante sea llevada a la mesa de discusión.

"Esa propuesta se deja para más adelante. Quisimos darle prioridad a la Declaración de Panamá. Al final lo que se busca es una cooperación entre países e intercambio de información y se logra con este acuerdo", dijo el embajador Enríquez.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.