• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los padres de los estudiantes arriesgan sus vidas para que sus hijos obtengan un cupo universitario.

Los padres de los estudiantes arriesgan sus vidas para que sus hijos obtengan un cupo universitario. | Foto: indiatoday.intoday.in

Publicado 19 marzo 2015



Blogs


Por lo regular, los padres que acuden a los centros de estudios de sus hijos e hijas lo hacen para llevarles alimentos, buscarlos o simplemente darles respaldo moral. En la India ocurre algo particular: los padres van a las escuelas a ayudarlos a hacer trampa en los exámenes.

Padres de estudiantes indios arriesgan sus vidas para ayudar a sus hijos e hijas a pasar los exámenes de secundaria, y lo hacen de una manera muy peculiar: escalando las paredes de los centros de estudios para entregarles hojas que contienen respuestas de los exámenes.

La singular escena se dio en las ciudades de Hajipur y Nawada, en el estado Bihar (este), cuando familias completas se concentraron este jueves en los edificios donde los estudiantes del décimo grado (bachillerato) se examinaban, ante la mirada atónita de los policías que no hicieron nada para impedir la trampa.

Mientras se impartían los exámenes, los familiares de los estudiantes escalaron -sin envidiarle nada a alpinistas profesionales- las paredes de las escuelas para entregarles papeles con posibles respuestas y también sirvieron de apoyo.

Escuela en Bihar donde se impartían exámenes. Foto: DiPankar

A pesar de las medidas que han tomado las autoridades locales, éstas han sido insuficientes para prevenir la trampa a gran escala, debido al alto número de personas que trepan las paredes de las escuelas. Algunas personas han aludido que los policías se prestan para el engaño de los padres y madres de los estudiantes indios.

En Bihar unos 600 estudiantes han sido expulsados en tres días por tramposos. Existe una ley “antitrampa” que incluye el arresto de los infractores pero esto no parece preocupar ni a los estudiantes ni sus padres.

“¿Puede el gobierno conducir exámenes justos sin el apoyo de la sociedad y los padres y madres de los estudiantes?”, se preguntaba el ministro de Educación de Bihar, PK Shahi. “Apelo a los padres y tutores a parar de hacer trampa para así ayudar al gobierno a asegurar exámenes libres de engaño”, agregó.

Un problema social

El año pasado, más de 200 estudiantes del décimosegundo nivel de bachillerato fueron expulsados y más de una docena de familiares terminaron en la cárcel.

Una madre india justificó haber ayudado a su hijo a hacer trampa en los exámenes diciendo que “estos profesores del gobierno en realidad no enseñan nada en las escuelas. La mayor parte del tiempo no asisten y por eso debemos aplicar ciertos métodos para ayudar a nuestros niños”.

En una de las escuelas se realizaron inspecciones que terminaron con la incautación de papeles con respuestas y el arresto de más de una docena de personas. Foto: DiPankar

El engaño en los exámenes escolares en la India es común en las escuelas de las zonas rurales remotas de este país asiático, donde el acceso a la universidad y a un empleo es difícil.

A pesar de estas condiciones sociales, la manera en que los padres y madres indios arriesgan sus vidas para subir las paredes causó conmoción en las redes sociales.

Las hojas arrugadas evidencian la trampa de la que son cómplices. Foto: DiPankar

Muchos estudiantes indios abandonan la escuela porque no pueden superar las pruebas en el décimo y décimosegundo grado de la escuela.

Expertos en educación dicen que el engaño es sólo un síntoma de los problemas más profundos que plagan el sistema educativo de la India, como el ausentismo de los maestros, el énfasis en el aprendizaje de memoria y la infraestructura escolar inadecuada.

Un reciente estudio de la Fundación de Educación Pratham mostró que sólo el 48 por ciento de los estudiantes de quinto grado podía leer un libro de texto de segundo grado.

Lea también → India: Gobierno anuncia proyectos ferroviarios a largo plazo

Tags

trampa

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.