• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Familiares de los estudiantes reiterado su rechazo la versión de la PGR

Familiares de los estudiantes reiterado su rechazo la versión de la PGR | Foto: scoopnest.com

Publicado 25 abril 2016



Blogs


Familiares de los estudiantes desaparecidos rechazan la expulsión de los expertos independientes que investigaban el caso.

Padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa convocaron a una marcha masiva el martes 26 de abril para conmemorar un mes más de los hechos ocurridos en Iguala en septiembre de 2014.

Los afectados invitaron a todos los sectores que deseen acompañarlos; incluidos los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) para la jornada de movilizaciones que se desarrollará en los próximos días.

Además de recordar la desaparición de los estudiantes, los manifestantes rechazarán la expulsión del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (IGIE) que indagaba la verdad sobre el caso.

La jornada del martes tiene prevista la realización de una marcha de las antorchas desde el Ángel de la Independencia hasta el Hemiciclo. De igual forma en el estado de Guerrero (sur) se esperan marchas simbólicas por la desaparición de los estudiantes.

>> En México investigan más de 370 casos de tortura desde 2007

Segundo informe

Por su parte, el IGIE denunció nuevamente la versión oficial de la Procuraduría General de la República (PGR), que asegura que los jóvenes fueron asesinados e incinerados en un basurero del municipio de Cocula.

Detallaron que no existe “una sola prueba o un hilo de evidencia para cambiar su decisión del 26 de septiembre de que no se incineraron a los 43 estudiantes en el basurero de Cocula”.

A su vez, señalaron que el Ejecutivo mexicano ha obstaculizado las indagaciones que realizaron en búsqueda de la verdad.

Desde que se dio a conocer la "verdad histórica" de la PGR, los padres de los normalistas han rechazado esta versión y exigen justicia por el caso; además de que los jóvenes sean presentados con vida.

>> Advierten retraso en esclarecimiento del caso Ayotzinapa

En contexto
El 26 de septiembre de 2014 decenas de estudiantes de la escuela normalista iniciaron una manifestación en contra de la discriminación que sufren por la repartición de plazas en favor de escuelas urbanas por parte del Gobierno local. 
Policías municipales detuvieron la protesta disparándoles, el saldo fue: seis personas muertas, al menos 25 heridos y 43 estudiantes desaparecidos.
La teoría de la PGR indica que los 43 estudiantes fueron detenidos por la Policía de Iguala, entregados al cártel Guerreros Unidos, quienes los habrían asesinado e incinerado en el basurero de Cocula.
Los investigadores internacionales dicen que su trabajo está lejos de ser completado. Sin embargo, van a dejar México en los próximos días, tras constatar las fallas en la investigación oficial de la PGR de México.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.