Tras conocerse que recientemente cascos azules abusaron sexualmente de una niña de 12 años de edad, el jefe de la misión de paz en la República Centroafricana, Babacar Gaye, renunció a su cargo.
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, anunció este miércoles que el jefe de misión en República Centroafricana, Babacar Gaye, dimitió tras las nuevas acusaciones de abusos sexuales a niños formuladas contra cascos azules.
Lea aquí: La guerra se roba la infancia en la República Centroafricana
El diplomático Babacar Gaye "entregó su renuncia a pedido mío", dijo Ki-moon. Además, el secretario general de la ONU aseguró estar "angustiado, enojado y apenado" por los recurrentes informes de los últimos años sobre explotación y abuso sexual por parte de las fuerzas de la ONU.
Ban aseguró qué “los responsables deben saber que si cometen un crimen, haremos todo lo que sea posible para atraparlos y para llevarlos ante la justicia. Quiero que las víctimas sepan que nos esforzaremos en afirmar nuestra responsabilidad institucional para proteger su seguridad y dignidad”.
“Hoy y todos los días mi mensaje es claro: la explotación sexual y el abuso de poder no tienen cabida, mucho menos en las Naciones Unidas, que protege los derechos de los niños y las mujeres del mundo”, enfatizó el titular de la ONU.
Este martes, una organización internacional defensora de los derechos humanos denunció que una niña de 12 años de edad habría sido abusada sexualmente por un casco azul de la ONU, además que dos soldados de esa misión en la República Centroafricana mataron a un joven de 16 años y a su padre a principios de agosto.
ONU niega haber ocultado abusos sexuales en República Centroafricana
En contexto
La República Centroafricana está sumergida en el caos desde que en marzo de 2013 una coalición de insurgentes, de mayoría musulmana, los Seleka, derrocara al presidente François Bozizé. La violencia se apoderó de la población rebelde cristiana y musulmana.