• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Babacar Gaye presentó su renuncia al cargo por solicitud del secretario general de la ONU.

Babacar Gaye presentó su renuncia al cargo por solicitud del secretario general de la ONU. | Foto: EFE

Publicado 12 agosto 2015

Tras conocerse que recientemente cascos azules abusaron sexualmente de una niña de 12 años de edad, el jefe de la misión de paz en la República Centroafricana, Babacar Gaye, renunció a su cargo.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, anunció este miércoles que el jefe de misión en República Centroafricana, Babacar Gaye, dimitió tras las nuevas acusaciones de abusos sexuales a niños formuladas contra cascos azules.

Lea aquí: La guerra se roba la infancia en la República Centroafricana

El diplomático Babacar Gaye "entregó su renuncia a pedido mío", dijo Ki-moon. Además, el secretario general de la ONU aseguró estar "angustiado, enojado y apenado" por los recurrentes informes de los últimos años sobre explotación y abuso sexual por parte de las fuerzas de la ONU. 

Ban aseguró qué “los responsables deben saber que si cometen un crimen, haremos todo lo que sea posible para atraparlos y para llevarlos ante la justicia. Quiero que las víctimas sepan que nos esforzaremos en afirmar nuestra responsabilidad institucional para proteger su seguridad y dignidad”.

“Hoy y todos los días mi mensaje es claro: la explotación sexual y el abuso de poder no tienen cabida, mucho menos en las Naciones Unidas, que protege los derechos de los niños y las mujeres del mundo”, enfatizó el titular de la ONU.

Este martes, una organización internacional defensora de los derechos humanos denunció que una niña de 12 años de edad habría sido abusada sexualmente por un casco azul de la ONU, además que dos soldados de esa misión en la República Centroafricana mataron a un joven de 16 años y a su padre a principios de agosto.  

EL DATO:
En abril de 2015, la ONU suspendió a  Anders Kompass,  que tenía 30 años de trabajo en la institución  por revelar abusos sexuales a niños.  El funcionario  reveló el informe sobre abuso sexual debido a la falta de acción de la ONU para evitar que la situación continuara. 
En el pasado, la ONU se ha enfrentado a varios escándalos por su falta de acción sobre redes de pederastas que operan en la República Democrática del Congo, Kosovo y Bosnia. También han reclamado al organismo internacional por mala conducta sexual de sus tropas en Haití, Burundi y Liberia.
La ONU reveló que al cierre de 2013 se registraron más de 4 mil casos de abusos sexuales en la República Centroafricana.

ONU niega haber ocultado abusos sexuales en República Centroafricana

En contexto

La República Centroafricana está sumergida en el caos desde que en marzo de 2013 una coalición de insurgentes, de mayoría musulmana, los Seleka, derrocara al presidente François Bozizé. La violencia se apoderó de la población rebelde cristiana y musulmana.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.