• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"El Gobierno piensa que no cumpliremos con lo acordado", agregó.

"El Gobierno piensa que no cumpliremos con lo acordado", agregó. | Foto: EFE

Publicado 18 noviembre 2016



Blogs


Para Pablo Beltrán, comisionado por parte del ELN para la mesa de negociaciones, los medios de comunicación están jugando un papel clave en contra del proceso de paz en Colombia.

El jefe negociador del Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN) en la mesa de diálogo, Pablo Beltrán, manifestó en entrevista especial para teleSUR que el proceso de paz enfrenta un bombardeo mediático que atemoriza y arrincona la participación del pueblo colombiano.

"Hay empresas de comunicación y medios de comunicación. Toda empresa desea acumular y si esas empresas dejaran a un lado el lucro creo que pueden ayudar a la paz en Colombia y los medios de comunicación, creo que su tarea es informar (...) Se trata de que haya debate y participación si lo que se quiere es alcanzar la paz", aseguró Beltrán.

>> Ministro del Interior de Colombia pide acelerar implementación del nuevo acuerdo de paz

En referencia al inicio de la fase pública de los diálogos, Beltrán indicó que la idea principal era poner fecha de instalación a las conversaciones en Quito para luego liberar a tres personas: dos antes de la instalación de la mesa de negociación y una después. Sin embargo, el Gobierno no cumplió con el acuerdo. 

"El acuerdo inicial era poner fecha de instalación de las conversaciones acá en Quito y nosotros liberábamos dos personas antes de la instalación y una después, mientras que  el gobierno hacía lo mismo. Ese era el acuerdo, no más, y resulta que comenzaron a decir que nosotros no cumplíamos. Sin embargo, nosotros sí liberamos las dos personas. Se trata de dos gestores: un señor exalcalde de Charará Colombia y otra persona de apellido Alarcón. La primera persona fue liberada el 6 y la otra el 10 de octubre. Ellos, por su parte, no cumplieron con la parte del acuerdo ¿Conclusión? nosotros hemos cumplido y ellos no".

Durante la entrevista, Beltrán, también se refirió al motivo por el que el Gobierno, según él, no cumplía el acuerdo y resaltó la necesidad del Estado de reservarse algunos indultos como medida de prevención por si acaso el ELN no cumplía con lo acordado.

>> Nuevo caso de feminicidio estremece a Colombia

De igual manera, el comisionado del ELN para la paz expresó su deseo de que pronto haya un convenio, pues de su lado están dispuesto a ceder para que el Gobierno pueda iniciar el operativo que permita el rescate de Odín Sánchez.

"Ya hablamos con el Comité internacional de la Cruz Rojas para que tome contacto con los compañeros y de acuerdo al día que ponga el gobierno inicie el operativo".

También aprovechó la ocasión para referirse a los sucesos ocurridos recientemente en el Departamento sur de Bolívar donde murieron dos miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP), y expresó que el Ejército del Gobierno debió detener a los insurgentes, pero no darlos de baja, porque esto echa para atrás las alianzas que se vienen planteando.

Con respecto al papel de los medios de comunicación no dudó en expresar que están a favor de las oligarquías de esa nación. Asimismo, indicó que el único papel de estos dentro de la sociedad colombiana debería ser informar y dejar que se abra la posibilidad del debate y la participación ciudadana. 

"Si las empresas de comunicación dejaran a un lado el lucro creo que pueden ayudar a la paz en Colombia".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.