• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Previo a la cita, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró que renunciará a su cargo si se conforma gestora.

Previo a la cita, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró que renunciará a su cargo si se conforma gestora. | Foto: EFE

Publicado 1 octubre 2016



Blogs


El sector crítico del PSOE intentará disolver la ejecutiva de Sánchez que empezó a aplicar las directrices del Comité Federal el pasado miércoles.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) realiza este sábado su Comité Federal, reunión en la que decidirán si Pedro Sánchez sigue o no al frente de la tolda.

En un encuentro que inició cuatro horas más tarde de lo que se tenía previsto, los socialistas debatirán sobre la realización de las primarias y el congreso en el seno del partido o si los críticos desbancan del poder a Iglesias  se nombra una gestora que tome las riendas hasta la asamblea federal, que se llevaría a cabo después de la formación de un Gobierno en España.

>>Líder del PSOE prefiere elecciones a un nuevo gobierno de Rajoy

Según la agencia de noticias EFE, el retraso fue ocasionado por las discrepancias entre la comisión ejecutiva de Sánchez y el sector crítico, centradas en decidir qué y cómo se votará en el Comité Federal, formado por casi 300 miembros.

Luego de llegar a un consenso sobre la orden del día, otras cuestiones procedimentales y de acordar la constitución de la mesa que va a dirigir los debates, se propuso un receso previo al inicio de la sesión.

Esta reunión, que podría ser la más tensa en su 137 años de historia, viene marcada por un clima tensión y enfrentamiento entre ambas fracciones y que tuvo como factor detonante la dimisión de 17 miembros de la dirección la semana pasada.

Previo a esta reunión, Pedro Sánchez advirtió que renunciará a su cargo si el Comité Federal respalda la abstención del grupo socialista en el Parlamento para así permitir la formación de un Gobierno del Partido Popular, encabezado por Mariano Rajoy.

 

EL DATO: El PSOE, primer partido de la oposición y clave para la formación de Gobierno en España, ha gobernado España durante 21 de sus 39 años de democracia.

>>Sector del PSOE busca impedir un gobierno alternativo

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, crítico con Pedro Sánchez, indicó que espera que el partido no olvide nunca lo importante que es para España.

"Me decía esta mañana un señor que seamos conscientes de lo importante que es el PSOE para este país. Espero que no lo olvidemos nunca y esta mañana tampoco", dijo este sábado a la prensa.

Por su parte, el expresidente del Congreso, Patxi López, miembro de la Ejecutiva socialista en funciones expresó su deseo de que el Comité Federal debata con "serenidad, sensatez y cordura" y que todos tengan "voluntad de unir, no de fracturar".

En contexto

La ejecutiva de Sánchez entró en funciones para aplicar las directrices del Comité Federal luego de que el pasado miércoles dimitieran 17 de sus 35 miembros.

El llamado sector crítico considera que esta ejecutiva ha quedado disuelta tras las renuncias y asegura que no es posible la formación del Gobierno alternativo que aspira Sánchez, y responsabiliza al secretario general de las cuatro elecciones perdidas en menos de un año, dos generales y dos regionales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.