• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
PSOE asegura que se siente engañado ya que el Ejecutivo había mencionado que no se aplicaría el artículo.

PSOE asegura que se siente engañado ya que el Ejecutivo había mencionado que no se aplicaría el artículo. | Foto: EFE

Publicado 24 octubre 2017



Blogs


Aunque el jefe de Gobierno español Mariano Rajoy dijo contar con el apoyo del PSOE para la activación del artículo 155 en Cataluña, ahora el partido niega el respaldo al considerar que las elecciones deben realizarse de manera autónoma.

En nombre del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) la portavoz parlamentaria, Margarita Robles, expresó su rechazo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución española en Cataluña para la realización de elecciones.

“Si Puigdemont convoca elecciones con arreglo al marco constitucional y rechaza la declaración unilateral de independencia, no tendría razón de ser la puesta en marcha del artículo 155”, dijo en relación con la decisión del Gobierno de España de mantener la intervención temporal de las instituciones catalanas, incluida la destitución de todo el Govern, aunque Carles Puigdemont convoque a los comicios. 

>>Iglesias advierte que desigualdad económica rompe a España

De acuerdo con el PSOE, le aseguraron al Ejecutivo español que si las elecciones se realizan no debe aplicarse el artículo 155. Sin embargo, en la Cámara Alta los socialistas solicitarán la aplicación del artículo 155, debido a que las votaciones que pueda hacer PSOE no serían suficientes para neutralizar la petición.

>>Rajoy anuncia cese de Gobierno catalán y prevé elecciones

“Este cambio de discurso supone ignorar los acuerdos a los que habíamos llegado. Siempre hemos dicho elecciones o 155”, señalaron directivos del PSOE, reseñó El Periódico. 

El presidente de Gobierno de España, Mariano Rajoy, aseguró el pasado sábado que el Ejecutivo central ejecutará el artículo 155 de la Constitución para realizar las elecciones con el fin de disolver el gobierno de la Generalitat de Cataluña, y que la única opción mayor en la que el artículo 155 no se aplique sería por decisión única y exclusiva del Senado en desaprobar esta petición.

>>¿El PSOE cómplice de Rajoy en el Golpe de Estado contra Cataluña?

Asimismo, Rajoy indicó que la gestión de Generalitat seguirá funcionando normalmente pero "bajo las órdenes de las nuevas autoridades designadas por el Gobierno de España".

Sin embargo, el PSOE expresó su incomodidad tras las recientes declaraciones de Rajoy, ya que considera que ha cambiado las condiciones y por esto han dejado de apoyarlo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.