• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El vocero de la izquierda catalana intentó solicitar al Gobierno retirar los recursos contra la consulta (Foto:EFE)

El vocero de la izquierda catalana intentó solicitar al Gobierno retirar los recursos contra la consulta (Foto:EFE)

Publicado 7 octubre 2014

La monarquía parlamentaria de España frenó el reclamo que intentó hacer al Gobierno, el vocero de la izquierda catalana, Alfred Bosch, para que retire los recursos presentados ante el TC contra el referendo del 9 de noviembre y garantice el derecho constitucional catalán. 

Diputados del Partido Popular no dejaron que el portavoz de la Izquierda Republicana de Cataluña (ERC) solicitará al Gobierno español el retiro de los recursos presentados la semana pasada contra la ley de consulta soberana del 9 de noviembre, en el Congreso.  

Con el respaldo de parlamentarios del Partido Socialista Español (PSOE) y de Unión Progreso y Democracia (UPyD) frenaron el intento de Alfred Bosch, luego de que instara al presidente Mariano Rajoy a retirar los recursos presentados ante el Tribunal Constitucional (TC) para que no se lleve a cabo el referendo independentista. 

Bosch quiso hacer entender en el pleno del Congreso que la consulta es legal y no vulnera la Constitución como lo aseguró Rajoy y sus aliados, sin embargo por parlamentarios rechazaron la proposición no de ley con 277 votos en contra, frente a solo 47 a favor.

La ERC y el presidente de la Generalitat, Artur Mas han reiterado su convicción de que habrá consulta el 9 de noviembre como se tenía previsto, lo que será "una fecha festiva" en la que los catalanes acudirán a las urnas para definir su soberanía. La mayoría de los catalanes están de acuerdo con la propuesta de independencia. 

"Deje de soñar señor Bosch, sabe que la consulta no se va a celebrar porque el marco jurídico y constitucional lo impide", dijo la diputada del PP María Ángeles Esteller.

Ante el rechazo de los políticos españoles, el Grupo Parlamentario Catalán (CiU), acusó al Gobierno de "esconderse detrás de la ley" , y otros grupos como la Izquierda Plural y el PNV apoyaron a la ERC. La solicitud de Bosch también pretendió reclamar a Rajoy "garantizar la presunción de constitucionalidad de las leyes emanadas del Parlamento de Cataluña".

Las acciones en contra de la consulta soberana de Cataluña han costado la pérdida de popularidad al PP, así como protestas en la plaza de la región para exigir el retiro de los recursos por parte del mandatario español. Recientemente, el Gobierno también impugnó ante el Tribunal Constitucional la creación de la Comisión de Control de consulta soberana. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.