• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
"El desacato a una orden judicial acarrea responsabilidad penal y civil que no puede ser evadida", advierte el ente.

"El desacato a una orden judicial acarrea responsabilidad penal y civil que no puede ser evadida", advierte el ente. | Foto: Correo del Orinoco

Publicado 30 julio 2016

La Procuraduría General de la República de Venezuela advirtió que hasta tanto no se corrija la juramentación de tres ciudadanos deshabilitados, no habrá “legitimidad, juridicidad o legalidad alguna respecto a las actuaciones de la AN.

La Procuraduría General de la República (PGR) de Venezuela rechazó este sábado la juramentación en el Parlamento, de mayoría opositora, de tres diputados imputados por delitos electorales parlamentarias del pasado 6 de diciembre.

Por medio de un comunicado, el organismo venezolano asegura que la AN amenaza el proceso democrático y el normal desenvolvimiento de las instituciones del Poder Público al incorporar a estos ciudadanos como legisladores, pese a la medida cautelar emitida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Al respecto, el procurador venezolano Reinaldo Muñoz aseguró que se trata de “un peligroso precedente contra la institucionalidad” cometido por el presidente de la AN, Henry Ramos Allup, y aprobado por la bancada opositora del Parlamento.

"Esta acción del Legislativo Nacional no tiene ningún efecto jurídico y constituye un desacato a las decisiones dictadas por el Poder Judicial en el ejercicio de sus competencias constitucionales. Ello transgrede el orden legal y constitucional, amenaza el proceso democrático y el normal desenvolvimiento de las instituciones del Poder Público en Venezuela", reza el documento.

Asimismo, asegura que la situación tras la juramentación es “absolutamente inconstitucional y antinjurídica” y “no puede ser reconocida ni avalada por los órganos y entes de la Administración Pública” en el país.

>> Parlamento venezolano juramenta ilegalmente a tres diputados

La PGR venezolana advirtió que hasta tanto no se corrija esta acción y se retome la constitucionalidad de la institución, no habrá “legitimidad, juridicidad o legalidad alguna respecto a las actuaciones de la AN.

"Nunca en la historia republicana de Venezuela, ni aún en tiempos de dictadura, un órgano del Poder Público, en franca violación del ordenamiento jurídico, ha obstruido tan descaradamente el libre desenvolvimiento de la justicia en nuestro país, pretendiendo la inserción de ciudadanos no electos válidamente como miembros activos del Parlamento, a pesar de los procesos judiciales a los cuales han sido sometidos los comicios en esas entidades por presunto fraude electoral. Con estas írritas actuaciones la Asamblea Nacional se encuentra ahora ilegal e ilegítimamente constituida", indica el ente.

>> Salen a la luz más delitos electorales de la oposición venezolana el 6D

En contexto

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ordenó el pasado 11 de enero la desincorporación de tres diputados impugnados.

Los diputados del bloque socialista en Venezuela presentaron pruebas sobre los delitos electorales, que se cometieron en el estado Amazonas (sur), que involucran al gobernador de esa entidad, Liborio Guarulla, durante los comicios legislativos efectuados el pasado 6 de diciembre en ese país.

El parlamentario del Gran Polo Patriótico (GPP), Héctor Rodríguez, mostró una serie de videos que revelan los pagos y sobornos que ayudaron a sumar mayoría de votos a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que aglomera los principales partidos de derecha. 

El material involucra al presidente de un centro de votación identificado como Humberto Yusino, quien durante una llamada telefónica da a conocer al gobernador de Amazonas el avance de los sobornos durante las elecciones parlamentarias,  además da detalle de cómo forzó los votos de personas de la tercera edad.

Se mostraron también otros videos, en los que ciudadanos del sur de Venezuela confiesan que Yusino impedía a las personas de tercera edad votar por los candidatos de su preferencia. “Hay votos que salieron nulos por responsabilidad del presidente del centro de votación”, dijo el testigo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.