• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Familiares de los alumnos desaparecidos se reunieron este miércoles con la PGR, el GIEI y con funcionarios de las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores.

Familiares de los alumnos desaparecidos se reunieron este miércoles con la PGR, el GIEI y con funcionarios de las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores. | Foto: @EduardomteleSUR

Publicado 31 mayo 2017



Blogs


Los resultados de las investigaciones de Huitzuco serán presentados en agosto, mientras que las indagaciones contra el Ejército y las llamadas telefónicas serán presentadas en octubre.

Luego de 32 meses de la desaparición de los 43 alumnos de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR) de México se comprometió este miércoles con los padres y madres de los desaparecidos a entregar resultados del caso entre agosto y octubre.

Durante una reunión sostenida en conjunto con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y funcionarios de las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores, la PGR anunció, además, un cronograma de cumplimiento de nueve puntos sobre las investigaciones que se realizan sobre la desaparición de los estudiantes.

El cronograma se compone de nueve líneas de investigación, incluidas las cuatro que los padres exigen investigar:

1.  La investigación exhaustiva del trasiego de droga entre Iguala (México) a Chicago en Estados Unidos (EE.UU.), como móvil de la agresión. 

2. La detención de policías federales, municipales y ministeriales de la ciudad de Huitzuco, donde desaparecieron al menos 25 estudiantes en manos de estas autoridades, según investigaciones.

3. La probable participación del Ejército del 27 Batallón de Infantería por los hechos 26 y 27 de septiembre de 2014.

4. Las líneas telefónicas de los más de 17 celulares de los alumnos que continuaron activas luego de sus desapariciones.

"El cronograma de ellos se compone de nueve puntos, que son básicamente los cuatro que nosotros enumeramos, pero por ejemplo en el tema de Huitzuco, un punto es la Policía Federal, otro punto es la policía municipal de Huitzuco, otro punto es la identificación del patrón del caminante, y para nosotros, los tres constituyen la línea de Huitzuco”, dijo el abogado de los familiares de los 43 estudiantes Vidulfo Rosales.

Rosales denunció la tardanza de las autoridades en el caso Ayotzinapa: “Que quede claro, no estamos hablando de investigaciones que se están iniciando, son investigaciones en el caso de la línea de Huitzuco que tienen desde el primer informe del GIEI (Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes) del 2015, y estamos siendo pacientes todavía en esperar hasta el mes de agosto".

“No son asuntos nuevos, no son expedientes que se van a iniciar el día de hoy, son expedientes que se traen desde el año pasado, desde hace dos años unos más. Creemos que tienen el suficiente tiempo que hemos dado, el suficiente espacio para avanzar en todos y cada uno de esos puntos”, acotó.

Los estudiantes de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, en el sureño estado de Guerrero, desaparecieron el 26 de septiembre de 2014 después de ser atacados por la policía local en Iguala.

>> Lucha de los padres de los 43 en México no se detiene


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.