• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La PEC no propiciará crecimiento económico para los brasileños.

La PEC no propiciará crecimiento económico para los brasileños. | Foto: Reuters

Publicado 17 noviembre 2016



Blogs


La Procuraduría de Brasil afirmó que esta medida perjudicaría también la actuación estatal en la lucha por demandas sociales como el crimen, la corrupción o la defensa del interés público.   

 

La Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC) aprobada por la Cámara de Diputados el 25 de octubre  para limitar los gastos gubernamentales por 20 años agravará la crisis económica y debilitará el mercado interno, coincidieron en advertir economistas brasileños.

Esa PEC no resuelve la cuestión fiscal del país, no propiciará crecimiento económico y en el fondo lo que trae es otro proyecto de país diferente al establecido en la Constitución de 1988, subrayó el profesor de la Universidad Estatal de Campinas (Unicamp) Pedro Rossi.

La iniciativa es igualmente rechazada por la oposición, la central sindical y los movimientos sociales. Coinciden en criticar que en lugar de propiciar una reforma tributaria o una rebaja de las tasas de interés, supondrá recortes en gastos en salud, educación, vivienda y asistencia social.

>>Estudiantes brasileños protestan en la Cámara de Diputados

La Procuraduría General de la República, emitió el 7 de octubre un comunicado donde tildó de "inconstitucional" la propuesta.    

El máximo órgano del Ministerio Público afirmó que la PEC viola "la independencia y autonomía de los poderes legislativo y judicial" y, por consecuencia, la separación de poderes.    

De ser aprobada, la Procuraduría afirmó que esta medida perjudicaría también la actuación estatal en la lucha por demandas sociales como el crimen, la corrupción o la defensa del interés público.   

Ante estas acusaciones, desde la Presidencia aseguraron que en la propuesta no existe "tratamiento discriminatorio alguno que pueda considerarse una violación del principio de separación de poderes.

'Austeridad y Retroceso' 

Economistas brasileños presentaron el estudio Austeridad y retroceso, en el que cuestionan la herramienta que quiere poner en marcha Michel Temer. Estos son algunos de los señalamientos que aparecen en la investigación. presentada poco antes de que la Cámara baja aprobara en primera lectura por 366 votos favorables, 111 en contra y dos abstenciones la PEC 241.

- No propiciará crecimiento económico.

- Afectará programas sociales que benefician a los sectores más vulnerables de la población, como son la salud y la educación. Los detractores aseguran que, históricamente, los gastos en educación y salud crecen cada año por encima de la inflación.

- En el fondo lo que trae es otro proyecto de nación diferente al establecido en la Constitución de 1988.

- Agravará la crisis económica.

- Debilitará el mercado interno.

- Constituye una "medida perversa que no va a equilibrar las cuentas del Estado brasileño, como alega el Gobierno.

- Tendrá como consecuencia el desmonte del Estado brasileño.

La PEC afectará a los ciudadanos más pobres

En un país como Brasil, las limitaciones sociales afectan especialmente a las personas de clase media baja o baja, lo cual se debe a que los ciudadanos más pobres son también los más dependientes del sistema público de salud y educación y, por tanto, los más perjudicados. 

Así lo ha denunciado la Asociación Brasileña de Salud Pública que, a través de una carta abierta, criticó a la PEC 241 afirmando que la propuesta deterioraría el Sistema Único de Salud, utilizado principalmente por la población con pocos recursos. 

>>Más de 39 mil brasileños se quedaron sin empleo en septiembre

Además, los programas sociales también se verán afectados. La medida perjudicará le alcance y la calidad de los servicios públicos en un país en desarrollo, que trata de alcanzar la universidad en la educación. 

La Constitución establece que 18 por ciento y 13,7 por ciento de la recaudación fiscal anual de Brasil debe ser destinada al presupuesto de educación y salud, respectivamente. Esto se anularía si la PEC 241 es aprobada,

El salario mínimo no subirá

El salario mínimo no podría sufrir modificaciones en los próximos 20 años, manteniendo el valor actual de los 880 reales (275 dólares) mensuales.

Hasta ahora, el salario se ha calculado sumando el porcentaje de la inflación al del crecimiento real del Producto Interior Bruto (PIB), pero si se aprueba esta reforma, el salario mínimo no podrá subir "bajo ningún concepto" por encima de lo que marque la inflación.    

¿Qué sucederá si no se cumple el techo de gastos?

De no cumplirse el techo de gastos, el Gobierno ha advertido de que podría vetar los concursos públicos, así como la creación de empleo y la contratación de personal. Con estas consecuencias, la Presidencia pretende 'blindar' la medida de tal manera que su autoridad tenga más peso que la Ley de Responsabilidad Fiscal.

La PEC 241

La PEC 241 establece que los gastos del Estado -Ejecutivo, Legislativo y Judicial- solo podrán crecer conforme a la inflación del año anterior durante los próximos 20 años, aunque a partir del décimo año pueden modificarse las reglas.

El pasado 25 de octubre el Parlamento barsilero aprobó la enmienda, la cual  entrará en vigor en 2017, aunque quedarán exceptuadas las áreas de educación y salud públicas hasta 2018.

Por lo tanto, el presupuesto para 2017 será el mismo que para 2016 sumando la variación inflacionaria de 2016. En este sentido, la medida implica que el salario mínimo quedará congelado durante dos décadas en 275 dólares mensuales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.