• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La situación de sequía tiene varios meses sin que se vislumbre por el momento una mejoría.

La situación de sequía tiene varios meses sin que se vislumbre por el momento una mejoría. | Foto: Primera Hora | GFR media

Publicado 16 julio 2015



Blogs


La medida busca que los agricultores y ganaderos locales reciban ayudas económicas por las pérdidas en sus cosechas y ganado.

 

Las autoridades de Estados Unidos -a petición de Puerto Rico- declararon zona de desastre 14 de los 78 municipios de la isla, debido a la sequía que la afecta desde hace meses.

Los municipios de Aguas Buenas, Caguas, Canóvanas, Carolina, Cayey, Cidra, Gurabo, Juncos, Las Piedras, Patillas, San Juan, San Lorenzo, Trujillo Alto y Yabucoa, fueron declarados zona de desastre, afirmó el representante de Puerto Rico ante el Congreso estadounidense, Pedro Pierluisi, según un comunicado de prensa.

No deje de leer → Puerto Rico sigue buscando apoyo de acreedores por quiebra

Pierluisi dijo que realizó la solicitud al secretario de Agricultura de EE. UU., Tom Vilsack, para que se adoptara dicha medida, lo que permitirá a los agricultores y ganaderos de esas localidades recibir “ayudas económicas” por las pérdidas en sus cosechas y ganado.

"Puerto Rico se enfrenta a una grave sequía y nuestros agricultores necesitan toda la ayuda que puedan conseguir. Seguiré trabajando para asegurarme de que nuestra gente tenga acceso a todos los programas federales pertinentes", sostuvo Pierluisi.

De acuerdo al Monitor de Sequía federal, los municipios de Caguas, Gurabo, Juncos y San Lorenzo, todos en el centro y este de la isla, sufren condiciones de sequía extrema.

El Dato: Más de 2 millones de los 3,6 millones de los residentes puertorriqueños han sido afectador por la sequía, que además ha impactado el Caribe

La declaración de zona de desastre en 14 municipios de Puerto Rico la tomó Estados Unidos, ya que el primero es territorio estadounidense desde 1898 y se define como Estado Libre Asociado a ese país. Sin embargo, Washington se reserva apartados como defensa, moneda, inmigración, aduanas y agricultura, entre otros.

Lea también → Calle 13 condena dominio colonial de EE.UU. sobre Puerto Rico


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.