• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Parlamento uruguayo, dominado por el oficialismo, aprobó la propuesta del presidente Luis Lacalle Pou.

El Parlamento uruguayo, dominado por el oficialismo, aprobó la propuesta del presidente Luis Lacalle Pou. | Foto: Twitter Oficial Cámara de Diputados. Uruguay

Publicado 12 octubre 2020



Blogs


El presupuesto, presentado por el presidente Lacalle Pou, encontró la oposición de la bancada del Frente Amplio.

La Cámara de Diputados de Uruguay aprobó "en general", luego de una larga discusión, el presupuesto para los próximos cinco años de Gobierno, tras una jornada de estudio en comisiones. Asimismo, se prevé que la próxima semana se termine con la votación de cada uno de los artículos.

LEA TAMBIÉN: 

Sindicalistas uruguayos protestan por reivindicaciones sociales

Con 57 votos de 98 legisladores presentes, la Cámara de Representantes aprobó  el tránsito a la consideración particular del proyecto de ley de Presupuesto Nacional del ejercicio 2020-2024.

Aunque la coalición de Gobierno, integrada por el Partido Nacional (PN-centroderecha), el Partido Colorado (PC-centroderecha), Cabildo Abierto (CA-derecha), el Partido Independiente (PI-centroizquierda) y el Partido de la Gente (derecha), tiene mayoría parlamentaria aún quedan negociaciones pendientes.

En un inicio, el Gobierno de Lacalle Pou estimaba un ahorro de 900 millones de dólares en gasto para el primer año de gestión. Sin embargo, esto no se pudo reflejar en el presupuesto producto a la emergencia sanitaria por la Covid-19 y la baja del PIB se estima tendrá una caída del 3,5 por ciento.

Por su parte, tanto la Universidad de la República (Udelar) como los sindicatos docentes y la oposición del Frente Amplio (FA-izquierda) aseguran que con este proyecto habrá recortes tanto en presupuesto como en cargos y horas docentes.

La Udelar, quien fue uno de los principales actores en el combate de Uruguay a la pandemia de la Covid-19 con el desarrollo de test PCR, hizo una propuesta presupuestal escalonada para los próximos cinco años. La entidad aseguró que, si no se los escucha, se verá afectada la educación superior uruguaya en el largo plazo.

Asimismo, el Frente Amplio denunció que la propuesta de presupuesto "permitirá que se achiquen los bolsillos y generará un gran perjuicio" en momentos en que hay que gestionar mayor inversión. 

La propuesta "no reconoce los avances importantes que se lograron en los gobierno frenteamplistas, legado que recibió esta administración en términos de fortalezas institucionales, económicas, políticas y de protección social", agregó el partido político.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.