• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las matanzas en México suelen ser ignoradas por medios internacionales, los cuales se desbordan por cualquier incidente en otros países.

Las matanzas en México suelen ser ignoradas por medios internacionales, los cuales se desbordan por cualquier incidente en otros países. | Foto: Reuters

Publicado 19 junio 2016



Blogs


Este viernes, RioDoce informó sobre la ejecución y descuartizamiento de al menos siete personas. En febrero, 13 personas entre hombres y mujeres fueron acribillados. Casos que no fueron reportados en medios internacionales.

El noroccidental estado mexicano de Sinaloa está y ha estado siempre plagado de violencia, pero es muy raro que los masacres que suceden frecuentemente sean tomados en cuenta por medios nacionales mucho menos internacionales. 

Tal es el caso de la matanza que este viernes reportó el periódico local RíoDoce. En Cacalotán, en el municipio de El Rosario, donde fueron encontradas por lo menos siete personas ejecutadas.

Los primeros informes de la policía señalan que un grupo de personas se trasladaba a bordo de dos camionetas hacia partes altas de la zona serrana para, aparentemente, cortar madera.

>> Cronología: Ayotzinapa, desaparición y matanza Estado-narco

Sin embargo, antes de llegar a su destino, fueron interceptados por un grupo fuertemente armado, quienes, agrega el documento, pensaron que quienes serían sus víctimas llegaban para invadir su área de control.

La policía está investigando, pero tomando en cuenta matanzas anteriores, es muy probable que quede en la impunidad, tesis que se fortalece con el hecho de que México tiene uno de los niveles más altos del mundo en este renglón.

En febrero, 13 personas fueron masacradas en San Ignacio, también en el peligroso estado de Sinaloa, de donde es originario el poderoso e infame narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, y muchos más, ya que el estado es considerado cuna del por lo menos 80 por ciento de los peores narcos de México.

Cinco mujeres y ocho hombres fueron emboscados la tarde del viernes, 12 del mes antes mencionado. La policía dice que un comando los esperaba, aunque no saben porqué.

>> Conozca la masacre homofóbica en México que a nadie le importó

El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, según el diario sinaloense El Debate, se elogió el mismo diciendo que su gobierno tienen un promedio de muertes mensuales de 100 es mucho menor que su antecesor, Jesús Aguilar Padilla, que fue de unos 188.

Una de las peores matanzas en México no cometido por el Estado sucedió en la población de San Fernando, en el norteño estado fronterizo de Tamaulipas, cuando miembros del sanguinario cártel criminal de Los Zetas, fundado fuerzas especiales del Ejército Mexicano entrenados en Estados Unidos, mataron a 72 inmigrantes centroamericanos, entre hombres y mujeres. El motivo nunca se supo.

La matanza conmocionó a México. | Photo: Reuters

Un año después, en septiembre de 2011, en el estado suroriental de Veracruz, en la ciudad de Boca Ratón, Los Zetas abandonaron dos camionetas repletas con 40 cuerpos, cinco de ellos completamente descuartizados. La noticia conmocionó al país entero.

Pero la peor matanza de la historia reciente de México fue cometida por el Estado bajo órdenes del entonces secretario de Presidencia, Luis Echeverría Álvarez. El hecho sucedió el 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, donde miembros del Ejército en coordinación con agentes del servicio de inteligencia, emboscaron y masacraron a por lo menos 500 estudiantes que se dirigían a una protesta masiva. El autor intelectual no ha sido enjuiciado y Echeverría Álvarez fue convertido en presidente.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.