• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El exsecretario general de presidencia Bernardo Moreno Villegas permanecerá 38 meses y diez días cumpliendo el resto de su condena en su hogar.

El exsecretario general de presidencia Bernardo Moreno Villegas permanecerá 38 meses y diez días cumpliendo el resto de su condena en su hogar. | Foto: Crónica del Quindio

Publicado 7 julio 2017



Blogs


Bernardo Moreno Villegas fue puesto en libertad condicional por tiempo cumplido de pena, estuvo detenido 57 meses por el escándalo de las interceptaciones ilegales del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

Al exsecretario general de presidencia de Colombia Bernardo Moreno Villegas le otorgaron libertad condicional este jueves luego de haber sido condenado a ocho años de prisión a causa de las interceptaciones realizadas ilegalmente a varias personas del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

El juzgado Quinto de Ejecución de Penas de Bogotá falló a favor de la petición de Villegas, luego de que este cumpliera con 57 meses de los 96 de su condena inicial, consumando el límite para obtener el beneficio de libertad condicional. 

Moreno cumplirá un periodo de prueba de 38 meses y diez días, además firmará un acta de compromiso y cancelará una caución de dos salarios mínimos mensuales actuales.

>>Detienen a secretario de Seguridad de Medellín Gustavo Villegas

Las autoridades judiciales dieron el beneficio de casa por cárcel a Moreno debido a que no presentó registros de mala conducta y también realizó actividades para obtener descuentos en la pena.

“Ninguno de los fines condicionales de la pena se obtendría si se le negara a Bernardo Moreno Villegas el subrogado de la libertad condicional, pues incluso, como lo anotó la Sala Penal de la Corte Suprema en el fallo condenatorio, con el tiempo que permaneció en prisión intramural se lograron aquellos”, expone el documento judicial.

>>Denuncian al Gobierno colombiano ante la CIDH por asesinato de afrodescedientes

El tribunal también señala que el exsecretario "no representa en modo alguno un peligro para la comunidad y, por el contrario, los fines de la pena ya conseguidos aconsejan que se reintegre de lleno a la comunidad a la cual pertenece”.

“Resultaría absolutamente equivocado afirmar que con la continuación de la restricción de la libertad del ciudadano Bernardo Moreno Villegas se seguiría haciendo justicia. En momento alguno trató siquiera de entorpecer la acción de la justicia, por el contrario, estuvo atento a satisfacer todas las exigencias de la misma y observó un comportamiento adecuado en los planos familiar y social, con lo cual el pronóstico se hace aún más favorable para la concesión de libertad condicional”, añade el fallo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.