• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
López Rivera está tenía una sentencia de 70 años de cárcel.

López Rivera está tenía una sentencia de 70 años de cárcel. | Foto: Archivo

Publicado 17 enero 2017

La abogada del independentista puertorriqueño ratificó que su liberación será el próximo 17 de mayo.

El independentista puertorriqueño Oscar López Rivera agradeció este martes el apoyo que ha recibido durante sus 36 años de encarcelamiento injusto en Estados Unidos, luego de conocer que el presidente saliente de ese país, Barack Obama, firmara la conmutación de su pena.

"Está muy agradecido por la solidaridad y el amor que le han brindado durante estos 35 años", fue el mensaje de López Rivera que transmitió su abogada Jan Susler al canal hispano Univisión.

Susler afirmó que le dio la noticia a López Rivera de su indulto. "Tuve el privilegio de decírselo yo misma, Oscar es un hombre de paz y estuvo muy pacífico, recibió la noticia con alegría y mucha gratitud", precisó.

La abogada cuestionó por qué el presidente Obama no concedió el indulto antes, pero aún así dijo estar muy agradecida por la decisión del mandatario.

"Se dio cuenta de que ya era tiempo y de que tenía que hacer justicia con este hombre", expresó. 

Susler ratificó que la última fecha para la excarcelación de López Rivera es el 17 de mayo.

El presidente saliente de EE.UU., Barack Obama, indultó a 209 presos, entre ellos a Oscar López Rivera, a quien le conmutó su condena a prisión, que expirará el próximo 17 de mayo.

López Rivera, nacido en 1943 en Puerto Rico, es un líder independentista de su país natal. Es veterano de la Guerra de Vietnam, en la que fue condecorado por su valor en combate.

En 1976 se integró a la lucha clandestina en favor de la independencia de Puerto Rico como miembro de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional. En 1981 fue capturado por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) acusado de "conspiración" y por su militancia en las FALN.

Al momento de su captura, reclamó para sí la condición de "Prisionero de Guerra", amparado en el protocolo primero de la convención de ginebra de 1949.  El protocolo de ginebra ampara a Oscar López por ser una persona detenida en conflicto y lucha contra la ocupación colonial. Fue condenado a 55 años de prisión, pero tras un supuesto intento de fuga, la sentencia aumentó a 70 años de cárcel, 12 de los cuales los purgó ya en aislamiento total.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.