• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las entidades también hicieron referencia a las redadas migratorias para expulsión de migrantes que llegan a EE.UU.

Las entidades también hicieron referencia a las redadas migratorias para expulsión de migrantes que llegan a EE.UU. | Foto: EFE

Publicado 25 enero 2016



Blogs


 El Salvador y Honduras se encuentran incluidos en las listas de países beneficiarios de refugio de Protección Temporaria.

273 entidades religiosas, humanitarias y de defensa de los derechos civiles pidieron este lunes al gobierno del presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Barack Obama, que ofrezca el beneficio de Estatus de Protección Temporaria (TPS, por sus siglas en inglés) para personas de Honduras, El Salvador y Guatemala.

A través de una carta explicativa, las entidades pidieron que el Departamento de Seguridad Interna, en consulta con el Secretario de Estado, adopte esa medida a la luz de la crisis humanitaria provocada por los crecientes índices de violencia en el llamado Triángulo Norte centroamericano.

En la actualidad, El Salvador y Honduras se encuentran incluidos en las listas de países beneficiarios de refugio por la normativa del TPS, pero debido a desastres ambientales que no guardan relación con la crisis actual. 

LEA» Protesta en embajada de EE.UU. en El Salvador por deportaciones

En la carta, las entidades humanitarias recordaron a Obama que el nivel de violencia registrado en esos tres países centroamericanos es superado a nivel global únicamente por tres conflictos armados: Irak, Afganistán y Siria.

"El número de víctimas fatales es más alto que cuatro países africanos que enfrentan la insurgencia de Boko Haram, y aún más elevado que los casos de Somalia, Libia y Sudán del Sur", añadieron las entidades firmantes.

Explicaron que solamente Honduras tiene más homicidios que los 28 estados de la Unión Europea (UE) sumados.

LEA MÁS» ¿Cómo vive un indocumentado en Estados Unidos?

Igualmente, indicaron que el mismo escenario ocurre en una región geográfica del tamaño del estado de Oregon,cuyo territorio (254.806 km²) es superior a esos tres países centroamericanos juntos (242,422 km²) , y que sirve de hogar para unas 30 millones de personas.

Los organismos también hicieron referencia a las redadas migratorias para expulsión de migrantes recién llegados a EE.UU. y alertaron que "los riesgos de deportación a los países del Triángulo Norte son tangibles y profundos".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.