• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La detención de dos líderes catalanes provocó el rechazo por parte de las organizaciones que apoyan la independencia.

La detención de dos líderes catalanes provocó el rechazo por parte de las organizaciones que apoyan la independencia. | Foto: EFE

Publicado 20 octubre 2017



Blogs


La Assemblea Nacional Catalana (ANC) y la Ómnium Cultural llamaron este viernes a retirar el efectivo que sea necesario para dar inicio a las acciones directas y pacíficas en pro de la independencia. 

Crida per la democràcia, la plataforma indenpendentista de movilización en las redes sociales de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) junto con la asociación española Ómnium Cultural, que promueve la lengua y cultura catalanas, instaron a retirar de los principales bancos la cantidad de dinero deseada entre las ocho y las nueve de la mañana de este viernes.

El llamamiento es la primera acción directa que toman las organizaciones en pro de la independencia catalana y en desacuerdo con el encarcelamiento de Jordi Sánchez, líder de ANC y Jordi Cuixart de Ómnium, que protagonizaron un papel central en las protestas de los días 20 y 21 de septiembre por la independencia catalana. Los líderes fueron encarcelados por supuesta sedición.

La Ómnium publicó en su cuenta de Twitter un video donde llamó a la "fuerza de la gente" y explicó en catalán de qué se trata la acción de retirar efectivo de los bancos principales.

Luego de la detención de los líderes el lunes, las protestas contra la decisión de la magistrada de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, no se hicieron esperar.

Sánchez y Cuixart criticaron duramente la decisión de la jueza y el "president" Carles Puigdemont escribió en su Twitter: "Quieren encarcelar ideas pero nos hace más fuertes la necesidad de libertad".

El 19 de este mes, un día antes de que el Gobierno de Mariano Rajoy aplique el artículo 155 de la Constitución, se realizó este llamamiento a los catalanes a retirar dinero en efectivo de los cinco principales bancos.

Las organizaciones lanzaron su campaña a través de las redes sociales para anunciar las acciones pacíficas y directas para exigir la libertad de Sánchez y Cuixart y reclamar la independencia de Cataluña. 

Por su parte, fuentes del Banco Sabadell destacaron que esperan que este viernes colectivos independentistas intenten bloquear la operativa de las oficinas para que estas no puedan funcionar con normalidad.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.