• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Repudio a asesinato de Yuliana niña indígena del pueblo Yanacona

Repudio a asesinato de Yuliana niña indígena del pueblo Yanacona | Foto: Semana

Publicado 7 diciembre 2016



Blogs


La ONIC instó a la Fiscalía General a tomar las medidas para que el caso de Yuliana Andrea Samboni Muñoz "no quede en la impunidad".

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) repudió "el atroz crimen contra la niña indígena del pueblo Yanacona", de la que dijo que a los siete años de edad "conoció la crueldad y la misoginia producto de una sociedad machista, racista e inequitativa".

La ONIC instó a la Fiscalía General a tomar las medidas para que el caso de Yuliana Andrea Samboni Muñoz "no quede en la impunidad como muchos casos más de feminicidio, teniendo en cuenta el poder que ostenta el sospechoso y su familia".

"Para la sociedad civil, hombres y mujeres indígenas este crimen tuvo efectos devastadores e irreparables en la vida de la niña y su familia, Yuliana sufrió tortura y violencia sexual por parte del agresor que cegó su vida, extendiendo este daño irremediable al Pueblo YanaKuna, al que le reconocemos su cultura y resistencia por la pervivencia. El dolor de su familia es también el nuestro y sabemos que nada le devolverá la vida, una semilla de vida que apagaron violentamente", expresa el comunicado.

>> Protestas en Colombia por asesinato y violación de niña

"Todos los Pueblos Indígenas de Colombia a una sola voz exigimos justicia; no aceptamos argumentos ni acciones que intenten justificar o atenuar este horrendo crimen bajo el diagnostico de salud mental o cualquier otro que conlleve a la impunidad del acto", manifiesta la ONIC.  

Este martes, Unicef y ONU Mujeres condenaron "enérgicamente" este martes "el rapto, tortura, abuso sexual y asesinato de la menor" de siete años de edad y expresaron "su profundo dolor e indignación". 

En contexto

El caso ocurrió el fin de semana luego de que un hombre, identificado como Rafael Uribe Noguera, presuntamente raptara a Yuliana Samboni en el humilde barrio Bosque Calderón Tejada, y la llevara hasta un lujoso apartamento de propiedad de su familia en Chapinero.

En el lugar, las autoridades hallaron el cadáver de la menor con signos de tortura y abuso sexual, dijo el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Hoover Penilla.  

Uribe Noguera fue capturado y enviado a la prisión La Modelo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.