• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Jaime Nebot no quiso testificar en caso de desapariciones forzosas, alegó el juez (Foto:Andes)

Jaime Nebot no quiso testificar en caso de desapariciones forzosas, alegó el juez (Foto:Andes)

Publicado 13 octubre 2014



Blogs


El opositor, Jaime Nebot, es buscado por la policía de Guayaquil para comparecer ante la Corte Nacional de Justicia como testigo por el asesinato de ocho personas y la desaparición forzada de otras cuatro en un operativo de seguridad realizado en noviembre de 2003 en el norte de la ciudad.

Un Juez ecuatoriano emitió este lunes una orden de captura contra el alcalde opositor de Guayaquil (oeste), Jaime Nebot, por no testificar ante la Corte en el juicio contra policías por presuntas violaciones de derechos humanos, caso "Las Dolores".

El magistrado de la Corte Nacional Wilson Merino, certificó la orden de detención de Nebot y otros 99 testigos en el caso por la muerte de ocho personas, así como la desaparición de cuatro más en un operativo policial en noviembre de 2003, cuando el alcalde se dirigía el principal puerto comercial de Ecuador. 

"El tribunal dispone la detención inmediata de todas y todos los testigos que no han comparecido a esta audiencia", afirmó Merino.

El dictamen del juez señala que Nebot fue convocado por la Fiscalía,y no acudió a la presentación. En ese sentido la Corte Nacional de Justicia busca asegurar la presencia de los convocados a testificar en la etapa del juicio que no asistieron al tercer llamado. 

Nebot parece estar vinculado con el caso de Dolores Vélez, viuda de una de las víctimas durante el operativo policial, que pidió continuar el caso.  "Estaremos a las espera de que reabran de la diligencia, pero estamos en pie de lucha y vamos a estar hasta el final", dijo Vélez. 

Por este caso hay 18 proceso, de los cuales once debieron asistir  la Sala Especializada de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ). Otros siete imputados llamados a juicio, entre ellos Eduardo René, teniente coronel de la Policía en servicio pasivo. 

 René reside en Estados Unidos por lo que la CNJ solicitó su extradición para que comparezca ante el juez por el supuesto delito de asesinato e incluso en presunta ejecución extrajudicial, durante el operativo policial en una farmacia localizada al norte de Guayaquil, en noviembre de 2003.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.