• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La medida fue aprobada por la Sala Segunda de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por recomendación médica.

La medida fue aprobada por la Sala Segunda de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por recomendación médica. | Foto: EFE

Publicado 23 enero 2017



Blogs


Según la defensa del dictador panameño, la medida se hará efectiva antes de ser intervenido quirúrgicamente de un tumor cerebral benigno.

Autoridades de Panamá otorgaron detención domiciliaria al dictador Manuel Antonio Noriega, quien permanece preso desde diciembre de 2011. 

La medida se hará efectiva antes de ser intervenido quirúrgicamente de un tumor cerebral benigno, informó su abogado Ezra Ángel a la agencia EFE.

La orden fue aprobada por la Sala Segunda de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por recomendación médica.

La operación de Noriega, de 82 años, estaba pautada para julio de 2016, pero fue suspendida luego que la defensa argumentó que no se había cumplido un protocolo preoperatorio ni se había establecido un postoperatorio adecuado.

La CSJ ordenó en septiembre de ese año a la dirección del penal El Renacer que coordinara con el hospital Santo Tomás "lo necesario para el ingreso" y con la Policía Nacional "para el traslado y custodia" del dictador en el hospital capitalino.

En contexto

El dictador Noriega irrumpió a finales de 1969 en los estratos de la seguridad nacional y de la inteligencia militar al amparo de Omar Torrijos Herrera, el presidente que renegoció los pactos que en 1903 concedieron a Washington el dominio a perpetuidad del Canal de Panamá y sus áreas cercanas, convertidas en un enclave militar estadounidense. 

Aunque hubo elecciones en 1984 y 1989, los fraudes hechos por Noriega ahogaron los reclamos de democracia, mientras crecían las tensiones de Washington con el general acusado en 1988 en cortes de Florida por actividades relacionadas con el narcotráfico. 

Noriega fue nombrado jefe de Gobierno por el parlamento panameño y la noche del 19 de diciembre de 1989, el entonces presidente George H. W. Bush (1988-1992) dio la orden de invadir y de capturar a Noriega, lo que dejó como resultado la masacre de más de 3 mil civiles.

Noriega gobernó de facto entre 1983 y 1989. Llegó a Panamá en diciembre de 2011 tras cumplir 21 años de cárcel en Estados Unidos y Francia por delitos de narcotráfico y lavado de dinero.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.