• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) "falló en términos de conversar directamente con los profesores".

El Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) "falló en términos de conversar directamente con los profesores". | Foto: EFE

Publicado 16 agosto 2017



Blogs


Martens "provocó una situación de reacción muy agresiva de parte de los maestros por la estigmatización que generó", afirmó la legisladora izquierdista, Marisa Glave.

Congresistas de oposición pidieron este miércoles la renuncia de la ministra de Educación, Marilú Martens, por la huelga de maestros en Perú que no ha sido resuelta transcurridos casi dos meses desde que empezó.

Martens presentó ante la Comisión de Educación del Congreso una explicación de las medidas adoptadas por el Gobierno peruano ante la huelga mientras que un grupo de maestros se mantuvieron concentrados en las inmediaciones del Congreso en el centro de Lima (capital).

Martens "provocó una situación de reacción muy agresiva de parte de los maestros por la estigmatización que generó", afirmó la legisladora izquierdista, Marisa Glave, en referencia a la negativa del gobierno a reunirse con dirigentes con supuestos vínculos con organizaciones simpatizantes de la banda armada Sendero Luminoso.

Miles de maestros se reúnen durante una manifestación en la histórica plaza de San Martín para pedir mejoras salariales. Fuente: EFE

Por su parte, Martens reiteró que el principal problema para llegar a un acuerdo con los docentes es que el Gobierno no ha encontrado una representación sindical sino sólo "grupos fraccionados".

El Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) "falló en términos de conversar con el magisterio, de conversar directamente con los profesores sobre cuáles son las intenciones de este Gobierno".

PPK recibió la semana pasada a varios sindicatos de profesores, algunos de los cuales aceptaron levantar la huelga pero otros continúan en las calles reclamando un mayor presupuesto nacional para educación y un incremento de sueldos mayor al anunciado por el Ejecutivo.

Fuente: EFE

La huelga de maestros que supera los 50 días está respaldada por varias ramas regionales del Sindicato Único de Trabajadores del Perú (Sutep) que exigen un aumento del piso salarial a 4.050 soles (1.250 dólares) y la derogatoria de la carrera pública magisterial entre otras exigencias.

>> Enfrentamientos entre maestros en huelga y policías en Lima

El mandatario peruano pidió a los docentes retornar a las clases y señaló que el Gobierno cumple su promesa de campaña y entregó "un aumento importante los primeros días de agosto y se realizará otro a fin de año".

"En total se producirá un aumento en la remuneración mensual mínima de 1.540 soles (476 dólares) a 2.000 soles (615 dólares) o sea 30 por ciento tanto para profesores nombrados como contratados", explicó.

El Ministerio de Educación alcanzó hace unos días un acuerdo con varios dirigentes regionales para cumplir en diciembre con el aumento del sueldo mínimo para docentes a 2.000 soles (615 dólares) así como la entrega en ese mismo mes de un estudio donde se detallará el cronograma de incrementos de remuneraciones de la fecha hasta 2021.

Este acuerdo fue rechazado por otros dirigentes regionales y en Lima se mantiene la huelga indefinida y las movilizaciones. "Queremos que la ministra nos atienda, buscamos un diálogo para solucionar nuestras demandas", dijo a la prensa uno de los profesores del Sutep, Armando González.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.