• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La sede principal del Ministerio Público venezolana fue atacada durante los hechos violentos de 2014.

La sede principal del Ministerio Público venezolana fue atacada durante los hechos violentos de 2014. | Foto: RNV

Publicado 31 agosto 2015

El dirigente político de derecha fue acusado de incitar a sus seguidores a la violencia en la calles y desconocer al Gobierno de Nicolás Maduro, así como las instituciones del Estado.

A través de un comunicado el Ministerio Público (MP) de Venezuela demostró la culpabilidad del opositor Leopoldo López por los hechos violentos del 12 de febrero de 2014. Fue acusado de los delitos de instigación pública, asociación para delinquir y determinador en daños e incendio.

“Los fiscales 2º y 41º, Narda Sanabria y Franklin Nieves, respectivamente, argumentaron la teoría legal del caso, lo probado en el juicio y la calificación jurídica aplicable a cada acusado”, indica el comunicado del MP.

Lea aquí el comunicado íntegro

El texto señala que los representantes del Ministerio Público tomaron en cuenta lo señalado por dos expertos en análisis de discurso que participaron en el juicio, “quienes aseveraron que el dirigente hizo pronunciamientos a través de los medios de comunicación y las redes sociales, que claramente incitaron a sus seguidores a generar violencia en las calles y desconocer al Gobierno Nacional y a las instituciones del Estado venezolano”. 

La sentencia se da luego de realizarse 70 audiencias de juicio y mediante 108 órganos de prueba evacuados, que dejaron en evidencia la instigación que el dirigente opositor López tuvo sobre sus seguidores, lo que desató una serie de hechos violentos, entre ellos un ataque contra la sede principal del Ministerio Público en Caracas (capital), donde se encontraban más de 800 trabajadores y sus hijos.

¿Por qué fue detenido Leopoldo López?

Leopoldo López fue uno de los promotores de "La Salida", un plan que buscaba la salida del presidente Nicolás Maduro, pese a que este fue electo constitucionalmente por el pueblo venezolano.

Este plan insurreccional se inició en el centro de Caracas el 12 de febrero de 2014, cuando una movilización promovida por López terminó en ataques a la sede del Ministerio Público (MP) y el asesinato de dos personas.

Conozca qué son las "guarimbas" en Venezuela y quiénes están detrás

"La Salida", que duró hasta junio de 2014, también promovió violencia y terrorismo en las calles de Venezuela, a través de las llamadas guarimbas (protestas violentas). Unas 43 personas resultaron asesinadas durante esos hechos, en lo que también se impidió el derecho al libre tránsito con la colocación de guayas (cables de acero) y otros elementos en vías principales.

No deje de leer: Deshaciendo a Leopoldo López


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.