• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
"La pretensión de la Sala Electoral del TSJ de evitar la juramentación de los diputados de Amazonas es inacatable".

"La pretensión de la Sala Electoral del TSJ de evitar la juramentación de los diputados de Amazonas es inacatable". | Foto: @unidadvenezuela

Publicado 8 enero 2016

La bancada opositora en la Asamblea Nacional de Venezuela reiteró que no acatará la orden del TSJ y que defenderá la inmunidad parlamentaria de los diputados ilegalmente juramentados.

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Enrique Márquez, reiteró este miércoles que la bancada opositora no acatará la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de no juramentar a sus tres diputados electos por el estado Amazonas, ante la sospecha de fraude.

"La pretensión de la Sala Electoral del TSJ de evitar la juramentación de los diputados de Amazonas es inacatable",  resaltó el parlamentario en un encuentro informativo de la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que no aceptó preguntas de la prensa.

Vea aquí→ Desacato de la AN es confrontación con la justicia venezolana 

EL DATO: Como medida cautelar por la investigación de una serie de irregularidades en las elecciones del 6D, el Poder Judicial de la nación ordenó "de forma provisional e inmediata" la suspensión de efectos de la totalización, adjudicación y proclamación de los candidatos electos por voto uninominal, voto lista y representación indígena en Amazonas.

El parlamentario rechazó y calificó como una "guarimba jurídica" la acción del Bloque de la Patria, que este jueves acudió al TSJ a introducir un documento para solicitar la nulidad de todo acto de la AN y la ilegalidad por haber juramentado a los tres legisladores impugnados.

La corresponsal de teleSUR en Venezuela, Madelein García, aclaró que la medida de la Sala Electoral es provisional  y no definitiva y explicó que tras culminar el proceso de investigación podrán darse dos escenarios.

Con relación a esto, indicó que de no encontrarse pruebas suficientes para demostrar que hubo fraude en las elecciones parlamentarias, los diputados podrán incorporarse sin ningún inconveniente a la dinámica de la AN, sin embargo, si se comprueba el delito, deberá repetirse el proceso comicial en el estado Amazonas.

La bancada opositora asegura reiteradamente que no esperarán por los resultados del máximo órgano judicial, debido a que existe una potestad de realizar actuaciones que consideren necesarias y que el Parlamento es autónomo.

Por su parte, la bancada del Gran Polo Patriótico (GPP) ha explicado que todos los organismos públicos tiene responsabilidad y una ilación,  por lo que es el TSJ el que en definitiva define o dirime los conflictos que puedan presentarse entre los poderes.

En contexto
El diputado a la Asamblea Nacional de Venezuela por el estado Monagas, Diosdado Cabello, aseguró este miércoles que el desacato por parte de la derecha a la sentencia del TSJ refleja una actitud provocadora y de desestabilización.
El dirigente del PSUV alertó que la ultraderecha venezolana usurpó la autoridad del Poder Judicial venezolano, e informó que esta acción viola el artículo 138 de la Constitución de la República, que establece que "toda autoridad usurpada es ineficaz y sus actos son nulos".

Comentarios
3
Comentarios
Creo que lo que buscan es clamorear ante el mundo que el gobierno se resiste a acatar la voluntad del pueblo expresada el 6 de diciembre pasado. Buscan deslegitimar al gobierno ante la opinión internacional.
Para golpistas, delincuentes y criminales que han estado intentando romper el orden institucional durante más de 15 años esto es un jueguecito, desacato?, llévense esa vaina, llévensela.. uyy no, inacatable, inacatable. Que se desboquen…..
A este mandurrias se le fue la onda del pelo llamando “Guarimba jurídica” la denuncia del TSJ, es que ellos están acostumbrados a Guarimbas criminales, asesinando en las calles ciudadanos dirigidos por el delincuente político preso Leopoldo lopez…
Nota sin comentarios populares.