• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Los líderes opositores se reunieron con representantes de países occidentales el sábado pasado. (Foto: Archivo)

    Los líderes opositores se reunieron con representantes de países occidentales el sábado pasado. (Foto: Archivo)

Publicado 2 febrero 2014



Blogs


Representantes de la oposición ucraniana solicitaron una mediación internacional y apoyo de ámbito económico al Occidente, luego de efectuarse un encuentro con representantes de países occidentales como Estados Unidos, Francia y Alemania.

En el marco de una manifestación en el centro de Kiev (capital), donde participaron más de 60 mil personas este domingo, los líderes opositores ucranianos dieron el anuncio y detallaron que el tema se abordó el sábado en una reunión de los jefes de la diplomacia estadounidense, francesa y alemana.

Así lo declaró, uno de los líderes opositores, el exboxeador Vitali Klitschko, quien explicó que una mediación internacional debe contribuir a las negociaciones entre la oposición y el presidente Viktor Yanukovich "para evitar interpretaciones divergentes".

Con respecto a la solicitud de la ayuda financiera, el líder opositor Arseni Yatseniuk, dijo que los países occidentales aseguraron estar dispuestos a ofrecerla.

Mientras que los líderes de la oposición se dirigían a la multitud reunida bajo un sol radiante, la presidencia anunció que el jefe de Estado, Victor Yanucovich, en baja médica desde el pasado jueves debido a una "infección respiratoria aguda", retomará sus labores el lunes.

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), informó en diciembre pasado que varios países occidentales brindaron su apoyo a las protestas que desarrolla la oposición ucraniana para exigir al Gobierno de turno ordenar prontas elecciones parlamentarias y presidenciales en esa nación europea.

Más de 30 delegaciones europeas se reunieron y alzaron su voz para respaldar las acciones de calle promovidas por sectores de la oposición de ese país.

Las protestas opositoras estallaron hace poco más de dos meses después de que el Gobierno aplazara de manera indefinida la firma del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, prevista para fines de noviembre del año pasado.

Por estos hechos, la capital ucrania se convirtió en escenario de violentos choques entre manifestantes y policías antidisturbios que se cobraron varios muertos y centenares de heridos.

El 23 de enero, ante la gravedad de la situación, las autoridades y los líderes opositores acordaron una tregua e iniciaron un proceso de negociaciones, en el que la oposición ha conseguido prácticamente todos sus objetivos, salvo la convocatoria de elecciones presidenciales y parlamentarias anticipadas.

Este miércoles, tres expresidentes de Ucrania manifestaron su respaldo a las manifestaciones proeuropeas en el país, y al mismo tiempo, alertaron sobre el riesgo de "graves consecuencias" de esta crisis para la soberanía de la exrepública soviética, que se debate entre la Unión Europea y Rusia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.