• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Manifestantes exigen la salida del actual Gobierno internino (Foto: EFE)

    Manifestantes exigen la salida del actual Gobierno internino (Foto: EFE)

  • Manifestantes reubicaron el cuartel general en el céntrico parque de Lumpini (Foto: EFE)

    Manifestantes reubicaron el cuartel general en el céntrico parque de Lumpini (Foto: EFE)

Publicado 4 febrero 2014



Blogs


La oposición tailandesa volvió a tomar este martes las calles de la capital, Bangkok, para manifestarse contra el Gobierno nacional, tan solo un día después de haber forzado la suspensión de las elecciones generales en 42 de las 375 circunscripciones del país.

El líder de las protestas, Suthep Thaugsuban, convocó una vez más a sus seguidores en la capital, donde procedió a cerrar campamentos y reubicar el cuartel general en el céntrico parque de Lumpini, advirtiendo que se preparan para “una batalla que durará meses”.

Suthep fue viceprimer ministro del Partido Demócrata (2008-2011) y renunció en noviembre pasado su escaño parlamentario para dirigir las protestas antigubernamentales.

"Creemos que el Gobierno interino empleará más violencia contra los manifestantes en Lat Phrao y el Monumento a la Victoria. Aunque nosotros no queremos heridos, tenemos que continuar la lucha", señaló el dirigente.

Respecto a lo acontecido el día domingo, durante las elecciones generales, el líder opositor manifestó sentirse satisfecho, pues considera “una victoria de la movilización antigubernamental” el haber obligado a la cancelación parcial o total del proceso en 18 provincias del sur del país y en cinco distritos de Bangkok.

"Estoy muy contento. Sólo un 20,89 por ciento fue a votar en Bangkok. ¡Un aplauso para los bangkonianos!", destacó el político tailandés.

Por otro lado, un grupo de manifestantes colocó alambre de púas y cortó el agua y la luz en la oficina del secretario permanente del Ministerio de Defensa, situada en Bangkok.

Desde que comenzaron las protestas, en noviembre de 2013, al menos 10 personas han muerto y cerca de 600 han resultado heridas, especialmente después que los manifestantes comenzaron a ocupar ministerios en señal de protesta contra el Gobierno.

En las elecciones de 2011, Yingluck Shinawatra obtuvo una victoria sacando 265 diputados, 76 más que en 2007 y más de 100 que el Partido Demócrata. La política hermana del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, depuesto en el golpe militar de 2006.

En tanto, el Partido Demócrata, que boicoteó las elecciones, pretende recurrir al Tribunal Constitucional para anularlas. El ex primer ministro Abhisit Vejjajiva, líder de los demócratas, es que el Gobierno interino usará los comicios para “arrogarse la voluntad popular y legitimarse ante la comunidad internacional”.

La Comisión Electoral no emitirá resultados oficiales hasta celebrar los comicios parciales para aquellos electores que no pudieron votar este domingo, ni en la votación anticipada del pasado del 26 de enero, también boicoteada.

Hasta entonces, no habrá el número suficiente de escaños electos para formar un nuevo Legislativo, lo que deja al Poder Ejecutivo en situación de interinato durante varios meses.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.