• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Los líderes opositores esperan que se levanten los cargos contra los manifestantes para poder evacuar los edificios de Kiev. (Foto: Archivo)

    Los líderes opositores esperan que se levanten los cargos contra los manifestantes para poder evacuar los edificios de Kiev. (Foto: Archivo)

Publicado 15 febrero 2014



Blogs


Los miembros de oposición ucraniana anunciaron este sábado su disposición de desalojar los edificios de Kiev (capital) que mantienen ocupados desde el mes de diciembre, con la condición de que el Gobierno levante todos los cargos contra los manifestantes.

Así lo dijo el diputado y presidente del partido opositor Svoboda, Oleh Tyahnybok, quien señaló que la oposición estaba preparada para salir de la municipalidad de Kiev, empleada por los manifestantes como dormitorio, si se retiraban los cargos penales contra los manifestantes.

"Si tenemos garantías de que después de esta medida el gobierno cerrará todos los casos penales contra los participantes en el movimiento de protesta, con el consentimiento de Maidan estamos dispuestos a dar este paso", dijo Tyahnybok en declaraciones a la prensa.

Asimismo, señaló que la decisión definitiva debía ser aprobada por los manifestantes en la Plaza Independencia de Kiev, conocida como Maidan.

El pasado viernes, las autoridades ucranianas anunciaron que liberaron a los 234 manifestantes detenidos en los dos últimos meses en las protestas contra el gobierno, sin levantar las acusaciones que pesan sobre ellos.

Los manifestantes están acusados de delitos pasibles de penas de hasta 15 años de cárcel, cuya anmistía está en discusión para desalojar los edificios. El plazo de las autoridades para que los opositores se vayan del ayuntamiento expira el lunes.

El presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, abogó por conseguir una solución pacífica al conflicto que afecta al país desde finales del año pasado. “No quiero que se tomen decisiones radicales. Quiero conservar el Estado y reanudar el desarrollo estable”, expresó.

Presionado por las amenazas de sanciones de Estados Unidos (EE.UU.) y de la Unión Europea (UE),Yanukóvich insistió en resolver pacíficamente el conflicto iniciado en Kiev (capital) a fines de noviembre de 2013, que tras su reinicio en enero se extendió con más violencia a todo el país.

Ucrania atraviesa una crisis política luego de que el gobierno, presidido por Víktor Yanukovich, rechazara firmar el acuerdo de asociación con la Unión Europea.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.