• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las protestas en Haití se mantienen y obligaron la suspensión de la segunda vuelta de los comicios presidenciales prevista para este domingo.

Las protestas en Haití se mantienen y obligaron la suspensión de la segunda vuelta de los comicios presidenciales prevista para este domingo. | Foto: Reuters

Publicado 24 enero 2016



Blogs


Mientras el candidato oficialista para las elecciones presidenciales en Haití, Jovenel Moise, pide la reprogramación de la segunda vuelta; la oposición exige la salida de mandatario Michel Martelly y un Gobierno de transición.

El candidato oficialista a la presidencia de Haití, Jovenel Moise, pide a las autoridades electorales fijar la nueva fecha para la segunda vuelta electoral.

En tanto, los opositores claman por la salida del presidente haitiano, Michel Martelly, y la conformación de un Gobierno de transición, pese al anuncio este viernes del tribunal electoral sobre la postergación de la segunda vuelta de las presidenciales.

Los manifestantes rechazan los comicios, pues consideran que la primera vuelta fue fraudulenta.

En una rueda de prensa, Moise aseguró que "las personas están dispuestas a votar en masa por él", sin embargo, las acciones de protestas se mantienen con quemas de centros electorales y barricadas de neumáticos quemados.

En tanto, la Organización de Naciones Unidas (ONU) y Estados Unidos (EE.UU.) piden a los actores políticos dialogar y reprogramar la segunda vuelta de los comicios que han financiado, no obstante, los haitianos exigen en las calles el cese de la injerencia extranjera en el país caribeño.

Sepa más→ Lo que está ocurriendo en Haití es una auténtica rebelión popular antiimperialista

En contexto

En la primera vuelta, realizada el pasado 25 de octubre, el candidato oficialista, Jovenel Moise, alcanzó el 32,76 por ciento de los sufragios, frente al 25,29 por ciento del candidato opositor, Jude Celestin, quien en declaraciones a una radio local dijo que no participaría en la segunda vuelta por el “fraude masivo”, que a su juicio, sucedió en la primera ronda.

Conozca→ Haití sigue en reconstrucción

La segunda vuelta de los comicios en Haití debía realizarse el pasado 27 de diciembre, pero la oposición presionó a Martelly para que se investigaran acusaciones de fraude. La fecha se pospuso en espera del trabajo de una Comisión de Evaluación Electoral Independiente (CEEI).

Luego, el primero de enero, en un acto conmemorativo por el 212 aniversario de la independencia haitiana, Martelly estableció para el 17 de enero como la fecha para la segunda vuelta de las presidenciales, y garantizar su relevo en febrero como establece la Constitución.

Tras el anuncio de Martelly, el presidente del Comisión Electoral Provisional, Pierre-Louis Opon, manifestó que sería muy difícil, sino imposible, en 12 días preparar la celebración de la segunda vuelta y propuso como nueva fecha el 24 de enero.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.