• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los resultados definitivos le dieron la mayoría absoluta al líder del partido de MPLA,  João Lourenço.

Los resultados definitivos le dieron la mayoría absoluta al líder del partido de MPLA, João Lourenço. | Foto: Reuters

Publicado 9 septiembre 2017



Blogs


Hace más de dos semanas Angola vivió sus cuartos comicios en la historia independiente, calificados por observadores y varios gobiernos como ejemplares en el mundo.

Varios partidos de la oposición en Angola presentaron recursos ante el Tribunal Constitucional (TC) por presuntas irregularidades en los comicios celebrados el pasado 23 de agosto, en los que ganó el líder del Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA), João Lourenço.

La Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (Unita), que quedó en segunda posición con el 26,67 por ciento de los sufragios, presentó un recurso ante la corte y consideró inválidos los resultados anunciados por la Comisión Electoral el miércoles.

El representante de Comunicación de Unita, Ruben Sicato, entregó los documentos en maletas de viaje transportadas en carros de la compra y denunció que, de acuerdo a la Ley 36/11, de las 18 provincias del país, sólo en tres los resultados fueron constatados, según dijo a los medios locales.

Al igual que Unita, el Partido de Renovación Social (PRS), que obtuvo un 1,35 por ciento de los votos, y el Frente Nacional para la Liberación de Angola (FNLA), con un 0,93 por ciento, entregaron por separado y ante el Constitucional recursos, alegando irregularidades en los resultados anunciados por la Comisión Electoral.

La Convergencia Amplia de Salvación de Angola-Coalición Electoral (CASA-CE) se convirtió en la cuarta fuerza política que presentó un recurso de contencioso electoral ante el TC, que ahora podrá pedir contrapruebas a la Comisión Nacional Electoral para que luego sus 11 jueces se pronuncien sobre las denuncias en un plazo de 72 horas.

Los resultados definitivos dieron la mayoría absoluta al MPLA, con un 61,08  por ciento de los votos, mientras Unita logró un 26,6 por ciento, la coalición de partidos CASA-CE un 9,45 por ciento, el PRS un 1,35 por ciento, el FNLA un 0,93 por ciento y el APN el 0,51 por ciento. Las elecciones fueron calificadas por observadores y varios gobiernos como ejemplares en el mundo.

>> Proclaman a Joao Lourenzo como presidente de Angola


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.