• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mandatario no electo de Brasil fue denunciado por corrupción, lo que profundiza la crisis política e institucional que atraviesa el país.

El mandatario no electo de Brasil fue denunciado por corrupción, lo que profundiza la crisis política e institucional que atraviesa el país. | Foto: Reuters

Publicado 27 junio 2017



Blogs


Varios dirigentes opositores al Gobierno de facto brasileño afirman que la gravedad de la denuncia debe impedir a Temer continuar en la presidencia.

La oposición al Gobierno de facto brasileño consideró este martes que la denuncia presentada por el fiscal general, Rodrigo Janot, contra el presidente no electo, Michel Temer, es "extremadamente grave", por lo que no puede continuar en la presidencia.

El diputado federal Alessandro Molon, miembro del partido Rede, aseguró que "la denuncia presentada por Janot está fundamentada en pruebas robustas".

"Es la primera vez que Brasil tiene un presidente próximo a volverse reo por corrupción. Es algo extremamente grave. El próximo paso ahora es conseguir una comisión parlamentaria con un parecer favorable a la aceptación de la denuncia", afirmó Molon.

Por su parte, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) en el Senado, Humberto Costa, sostuvo que la denuncia "agravará todavía más el aislamiento de Temer, la fragilidad del gobierno, la imposibilidad de la continuidad de este gobierno".

"Por lo que escuché, la idea del fiscal es presentar varias denuncias en momentos diferentes. Veo difícil que los diputados voten dos o tres veces para mantener Temer", vaticinó Costa.

En este sentido, dirigentes como José Guimaraes, miembro del PT líder de la oposición en la Cámara de los Diputados, aseguran que el Gobierno de facto de Temer "se acabó".

"El país no aguanta un dia más el Gobierno Temer. Ya que él no renuncia, que sería el remedio menos traumático, necesitamos hacer el debate sobre las salidas que tenemos para la crisis institucional establecida. Y parar todo lo que es referente a este gobierno", agregó.

Nueva complicación para Temer

La noche del lunes, Janot denunció a Temer y a su asesor especial, el ex diputado Rodrigo Rocha Loures, ante el Supremo Tribunal Federal (STF) por el delito de corrupción en base a la delación premiada de los ejecutivos del grupo empresario JBS.

La Corte deberá enviar la denuncia a la Cámara de Diputados, donde serán necesarios los votos de dos tercios de los representantes para que la denuncia sea autorizada. Para que la denuncia sea aprobada, son necesarios los votos de dos tercios de la Cámara, es decir, 342 votos.

>> Fiscalía de Brasil denuncia a Temer por corrupción

Debido a esta nueva crisis que afronta Temer, el mandatario inconstitucional reunió en el Palacio de Jaburu, la residencia oficial, a sus colaboradores más cercanos, incluyendo al presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, para elaborar una estrategia ante la denuncia esperada.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.