• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El sector salud de Guatemala atraviesa la crisis más fuerte de su historia y se estima que se mantenga así en los próximos meses.

El sector salud de Guatemala atraviesa la crisis más fuerte de su historia y se estima que se mantenga así en los próximos meses. | Foto: lahora.gt

Publicado 11 noviembre 2015



Blogs


El pronunciamiento se produce en medio de la fuerte crisis que envuelve al sistema de salud público en Guatemala, y que fue confirmado esta semana por el presidente de la nación y la Procuraduría de los Derechos Humanos.

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (Onusida) expresó este miércoles su preocupación por la falta de medicamentos para atender el tratamiento de los guatemaltecos portadores del virus.

Los centros asistenciales del país han suspendido las labores por falta de insumos y recursos para cubrir el pago de los empleados.

Onusida destacó la problemática que afecta a los pacientes del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y particularmente a las personas aquejadas por esta lamentable enfermedad.

"La interrupción en la toma de tratamientos antirretrovirales, abre la puerta a la generación de resistencia a los medicamentos, creando así mayores riesgos", señaló un comunicado de Onusida.

Lea tambiénSistema de salud de Guatemala enfrenta crisis por corrupción

La organización encargada de promover la prevención del VIH en América Latina, recordó que Guatemala estableció el compromiso de avanzar hacia las metas globales de acceso a diagnóstico y tratamiento, por lo cual es necesario mantener la disponibilidad de los medicamentos.

Sin embargo, recientemente el presidente de la nación centroamericana, Alejandro Maldonado, reconoció que el país no cuenta en la actualidad para atender las demandas que hoy mantienen en crisis a todo el sector salud de la nación.

En contexto:
El pasado 27 de octubre, el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), desmantelaron una red de corrupción en el IGSS, en la que se presume la participación de un exsecretario privado del Gobierno de ex mandatario Otto Pérez Molina.
Al parecer, varios funcionarios del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social están ligados a la red que operaba para favorecer a determinados proveedores de medicinas a cambio de comisiones.

Lea también:Guatemala: Alerta roja contra implicado en corrupción en IGSS

 

Ante este panorama, la sociedad civil guatemalteca ha denunciado que alrededor de 628 personas enfrentaron la falta de esos fármacos, así como cambios de tratamiento sin antes haberse practicado las pruebas necesarias.

En este sentido, Onusida insta al IGSS y al Gobierno de Guatemala a impulsar políticas que apunten a la solución de esta problemática que afecta a millones de personas portadores o no del virus.

"Esto requiere de una planificación presupuestaria y de la adquisición de medicamentos adecuados que asegure la oferta ininterrumpida de tratamiento antirretroviral a quien lo necesite", sentenció el comunicado del organismo.

Lea tambiénCrisis hospitalaria en Guatemala es la peor de su historia

En datos:
Según estadísticas del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (Onusida), en Guatemala se han confirmado hasta la fecha cerca de 33 mil casos de personas infectadas por el virus.
Otras cifras indican que el 39% de los portadores de la enfermedad corresponden al sexo femenino y el 61% al masculino.
Un estudio realizado en febrero pasado, reveló que más de 600 niños guatemaltecos entre 0 y 14 años padecen la enfermedad.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.