• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La interacción entre recordar y olvidar en el cerebro humano nos permite tomar decisiones más inteligentes basadas en la memoria.

La interacción entre recordar y olvidar en el cerebro humano nos permite tomar decisiones más inteligentes basadas en la memoria. | Foto: Pixabay

Publicado 24 junio 2017



Blogs


El olvido es un componente tan importante de nuestro sistema de memoria como el recuerdo, aseguran investigadores.

Un nuevo artículo de Paul Frankland, investigador senior en el Programa de Desarrollo del Cerebro e Infancia del Instituto Canadiense de Investigación Avanzada (CIFAR, por su sigla en inglés), y Blake Richards, un compañero asociado en el Programa de Aprendizaje en Máquinas y Cerebros, reveló que nuestros cerebros trabajan activamente para olvidar.

Los investigadores de la Universidad de Toronto, en Canadá, explicaron que el objetivo de la memoria no es transmitir la información más precisa a lo largo del tiempo, sino orientar y optimizar la toma de decisiones inteligentes sólo aferrándose a información valiosa. 

"Es importante que el cerebro se olvide de detalles irrelevantes y en su lugar se centre en las cosas que van a ayudar a tomar decisiones en el mundo real", indicó Richards a la revista Neuron.

En primer lugar, el olvido nos permite adaptarnos a nuevas situaciones dejando ir la información anticuada y potencialmente engañosa que ya no nos puede ayudar a desenvolvernos en los ambientes cambiantes.

"Si usted está tratando de navegar por el mundo y su cerebro está constantemente planteando múltiples recuerdos conflictivos, esto hace que sea más difícil tomar una decisión informada", dice Richards.

La segunda forma en que el olvido facilita la toma de decisiones es permitiéndonos generalizar eventos pasados a otros nuevos. En la inteligencia artificial, este principio se denomina regularización y funciona creando modelos informáticos simples que priorizan la información básica, pero eliminan detalles específicos, permitiendo una aplicación más amplia.

>> Aprender a tocar un instrumento musical mejora la salud


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.